El Comité Paralímpico Español agradece a la Guardia Civil su apoyo en los Juegos de Tokio 2020 para lograr una expedición con cero casos de Covid 19

EL COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL AGRADECE A LA GUARDIA CIVIL SU APOYO EN LOS JUEGOS DE TOKIO 2020 PARA LOGRAR UNA EXPEDICIÓN CON CERO CASOS DE COVID 19

Una delegación de más de 30 personas del Equipo Paralímpico Español, entre ellas 18 deportistas participantes en los Juegos, visitó la Dirección General de la Guardia Civil para agradecer la colaboración de esta institución durante la preparación, ejecución y regreso de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

En unos Juegos totalmente marcados por la pandemia, la Guardia Civil ha brindado todo su apoyo a la expedición paralímpica, que regresó a España con cero contagios. Sin duda, este gran éxito es fruto de la excelente colaboración y coordinación de ambas instituciones a través de la ideación y aplicación de protocolos de seguridad para la prevención de contagios entre los miembros del Equipo Paralímpico, y que han demostrado ser totalmente eficaces.

Entre estas medidas destacó la designación de un oficial del Cuerpo como enlace COVID de la Delegación Española, el comandante Fernando Galiana o el diseño e implementación de las cinco burbujas previas a los Juegos en las que estuvieron todos los componentes del equipo en centros de entrenamiento en Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla y Mallorca.

Este acto de agradecimiento ha consistido en una visita guiada al Museo de la Benemérita, seguida de una foto de familia con los deportistas y una reunión de los miembros del equipo ejecutivo de ambas instituciones para la evaluación de resultados de los Juegos de Tokio y el planteamiento a futuro de la colaboración de ambas entidades para garantizar que los deportistas paralímpicos lleguen a Pekín 2022 y París 2024 en las mejores condiciones y sin contagios. 

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, agradeció la labor de la Guardia Civil con las siguientes palabras: “A pesar de las dificultades que presentaba la dura situación provocada por la pandemia, instituciones como la Guardia Civil han demostrado lo bien que se trabaja en el mejor país del mundo, que es España. La colaboración ha sido todo un éxito, logrando que la delegación no haya tenido ningún contagio gracias a la gran labor antes, durante y después de los Juegos de Tokio 2020”.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, añadió que para la Guardia Civil ha sido un auténtico honor haber podido contribuir a garantizar la seguridad de la expedición paralímpica. La comunión entre deportistas y la Guardia Civil ha sido fácil porque compartimos los mismos valores: sacrificio, abnegación, respeto, compañerismo y voluntad de superación.

En total, 18 deportistas participantes en los Juegos de Tokio 2020 han asistido al evento en representación del Equipo Paralímpico: los medallistas Teresa Perales (natación), Miriam Martínez, Adiaratou Iglesias, Gerard Descarrega, Guillermo Rojo y Yassine Ouhdadi (atletismo), Juan Antonio Saavedra (tiro) y Gustavo Rodríguez (triatlón), junto a los judokas Álvaro Gavilán y Marta Arce, la levantadora de peso Loida Zabala, los atletas Eduardo Uceda, Jorge Gutiérrez, Deliber Rodríguez y Celso Comesaña (miembro de la Guardia Civil), la nadadora María Delgado, el jugador de tenis de mesa Miguel Ángel Toledo y el piragüista Javi Reja.