El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del 2 de noviembre la concesión de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo a la nadadora paralímpica Teresa Perales, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Se trata de la máxima distinción estatal en el ámbito deportivo.
En Londres, Perales fue la abanderada del Equipo Español en la Ceremonia de Inauguración, así como la deportista más destacada de la delegación nacional, ya que logró seis medallas paralímpicas (una de oro, tres de plata y dos de bronce).Además, durante los Juegos de Londres la nadadora española fue reelegida como miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional, el órgano de representación de los atletas de élite con discapacidad.
Perales usa silla de ruedas desde los 19 años, tras una enfermedad. En 1998 debutó internacionalmente como nadadora en el Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda y desde entonces ha participado en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.
En su faceta política, fue diputada en las Cortes de Aragón y directora general de Atención a la Dependencia en el ayuntamiento de Zaragoza. Defendió ante el COI la candidatura olímpica y paralímpica de Madrid 2016 y escribió un libro autobiográfico “Mi vida sobre ruedas”. Fue madre de un niño en 2010.
En 2008 fue nombrada Hija predilecta de Zaragoza por su Ayuntamiento y en 2009 ya recibió de manos de los Reyes de España la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Recientemente fue la pregonera de las Fiestas del Pilar 2012 en Zaragoza.