El Programa Deporte Inclusivo del Consejo Superior de Deportes ha dado esta semana su primer paso con la constitución del órgano administrativo que se encargará de la ejecución de los proyectos, y en el que está representado el Comité Paralímpico Español. La finalidad de este programa, declarado acontecimiento de excepcional interés público, es impulsar la igualdad de oportunidades para todas las personas en el ámbito de la práctica deportiva y la promoción del deporte inclusivo.
La creación de este órgano colegiado está acompañada de un Manual de Identidad Corporativa y de Uso para las empresas que colaboren, las cuales contará con importantes desgravaciones fiscales. En este documento se incluyen los objetivos, planes y actividades específicas para facilitar la promoción de la práctica deportiva de las personas con discapacidad como herramienta para su integración social.
El Programa Deporte inclusivo está orientado al desarrollo de hábitos de vida saludable, persigue favorecer la sensibilización, el conocimiento y el respeto a la diferencia. Entre los objetivos específicos de esta iniciativa está la promoción, comunicación y sensibilización de la actividad física y deportiva en entornos inclusivos, desde la escuela hasta programas en el marco de las federaciones deportivas.
También persigue mejorar la capacitación y especialización en el deporte inclusivo, tanto de profesores como de técnicos deportivos; así como garantizar el acceso y el uso de las instalaciones y del material específico como elemento fundamental de la igualdad de oportunidades.
La práctica deportiva, además de ser un poderoso instrumento para el fomento de la salud, ha demostrado favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en sus entornos sociales.