Ford España y su Red de Concesionarios presentaron el 8 de abril en Madrid la iniciativa FORD RSC, un programa conjunto de Responsabilidad Social Corporativa mediante al cual se destinará un millón de euros a fomentar la movilidad de las personas con discapacidad durante el año 2013.
Al acto acudieron varios miembros del Equipo Paralímpico Español, del que Ford es patrocinador: los ciclistas Alfonso Cabello, José Enrique Porto y José Antonio Villanueva, el atleta David Casinos y su guía, Celia Mestre, el nadador Ricardo Ten, la judoka Mónica Merenciano y el jugador de baloncesto en silla de ruedas Jaume Llambi. También asistió David Rivas, primer conductor europeo sin brazos y propietario de un vehículo Ford con adaptaciones pioneras.
El programa Ford RSC se financiará con la aportación que tanto Ford como la Red de Concesionarios harán al mismo por cada coche que se venda, y supone un paso adelante en las actividades sociales y solidarias que cada una de las organizaciones han realizado durante los últimos años.
“Con FORD RSC definimos un marco común para nuestras actividades de responsabilidad social corporativa y lo dotamos con una inversión inicial de un millón de euros. Conscientes del complejo contexto económico queremos ser valientes y llevar a cabo una iniciativa sin precedentes en nuestro país para ayudar a los demás”, ha explicado José Manuel Machado, presidente de Ford España.
“Con este programa, Ford va a ampliar su compromiso con la sociedad ya suficientemente demostrado a través de acciones como nuestro programa de integración laboral de personas con discapacidad en la planta de Valencia, la carrera solidaria 24 Horas Ford o nuestro reciente acuerdo con el Comité Paralímpico Español”, señaló.
La primera vía de actuación del programa FORD RSC será un proyecto destinado a mejorar el acceso a la movilidad para las personas con discapacidad. Las líneas de actuación comenzarán en mejorar todos los procesos de venta y atención posventa a las personas con discapacidad; facilitar ayudas directas a las adaptaciones que serán un producto “llave en mano” y mejorar la accesibilidad de las instalaciones de la Red de Concesionarios.
Para la adaptación de los vehículos, Ford ha creado un nuevo departamento que funciona casi como un taller, capaz de hacer las adaptaciones a la medida de las necesidades de cada persona con discapacidad. Y como estas necesidades no acaban con la entrega del coche, se ha diseñado un servicio postventa, en colaboración con las diferentes organizaciones que engloban el mundo de la discapacidad.
Además, Ford también está trabajando en un proyecto pionero en el sector de la automoción: un servicio gratuito de 5 años de ayuda y asesoramiento para personas con discapacidad y sus familiares. Este servicio va a ofrecer soporte en materias como: facilitar el acceso al mercado laboral, con formación y asesoramiento; asistencia ante un problema médico, con telefarmacia o traslado al médico u hospital; información sobre novedades relacionadas con la discapacidad de la persona, como becas, ofertas de empleo, ayudas, nueva normativa; o incluso un Servicio de ocio para poder planificar un viaje teniendo en cuenta por ejemplo los lugares, museos o restaurantes con mejor accesibilidad.
Por otro lado, Ford y su Red de Concesionarios siguen trabajando en mejorar la experiencia de personas con discapacidad en su relación con la marca, tanto en accesibilidad física a los concesionarios como en el uso de nuevas tecnologías.