Un oro, cinco platas y cuatro bronces es el balance final para el equipo paralímpico español en el Mundial de Atletismo celebrado en Doha (Qatar), que se suman a las cuatro medallas conseguidas en el mundial de maratón celebrado en Londres.
Nueve de esas medallas se las ha llevado la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), y una la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intele
ctuales (FEDDI).El único oro de la delegación española lo consiguió el valenciano David Casinos, que revalidó así su título de campeón del mundo en lanzamiento de disco en la categoría F11 para ciegos totales, con un lanzamiento de 39,51 metros.
También en lanzamiento de disco, pero en categoría F12, Kim López consiguió la medalla de plata con un lanzamiento de 44,93 metros que no le permitió defender su título de campeón del mundo, pero si se suma al bronce logrado en el lanzamiento de peso la primera jornada de competición. Ambos lanzadores demuestran un gran estado de forma de cara a la próxima cita paralímpica de Río.
Iván Cano, alicantino de 20 años, consiguió la medalla de plata con un salto de 6,75 metros en la categoría T13 para discapacitados visuales de menor afectación. Tras esa prueba, Cano sufrió una pequeña lesión que no le permitió tomar la salida en la prueba de 100m lisos que se disputaba al día siguiente, en la que si participó Diego Sancho.
El atleta con discapacidad intelectual, Deliber Rodríguez, se proclamó subcampeón del mundo en los 400m T20 con un crono de 49’’62, que supuso su mejor marca personal y la oportunidad de colgarse la medalla de plata. En esta misma prueba también participaron Dionibel Rodríguez, quién se lesionó en las series y, siendo uno de los favoritos no pudo acceder a la final, y Fernando Batista.
El catalán, Gerard Descarrega con su guía Marcos Blanquiño, han sido unos de los atletas más destacados en este mundial, ya que han establecido sus mejores marcas personales a lo largo de la competición demostrado un gran estado de forma y muy buena compenetración. Descarrega y Blanquiño se proclamaron subcampeones del mundo en los 400m T11 para ciegos totales, tras una polémica final, y batieron el Récord de Europa dejándolo en unos impresionantes 51’’28.
La quinta plata de este mundial se la llevó el asturiano, Alberto Suárez, que protagonizó una carrera muy inteligente en los 5.000 metros T13 (discapacidad visual leve), en la que impuso su táctica hasta alzarse con el subcampeonato. El fondista logró su mejor marca de la temporada en esta distancia (15’11”01), hecho que se hace aún más destacable dado que Suárez consiguió también la plata en el Mundial de Maratón celebrado en Londres esta misma temporada.
La única medalla femenina a nivel individual la consiguió la atleta madrileña Sara Martínez Puntero en salto de longitud para deportistas con discapacidad visual (F12) , con un mejor salto de 5,51 metros, y se quedó a sólo tres centímetros de la medalla de plata. Puntero, regresa del mundial con este bronce en categoría individual, al que se le añade el bronce consiguió en el relevo 4x100 m T11-T13, junto a sus compañeras Lia Beel y su guía David Alonso, Sara Fernández y Melany Bergés, tras la descalificación del equipo brasileño y estableciendo un nuevo récord de España.
La versión masculina de este mismo relevo también se colgó la medalla de bronce con un equipo formado por Martín Parejo y su guía Tiimoteo Stiwart, Diego Sancho, Gerard Descarrega y su guía Marcos Blanquiño y Joan Munar.
Fueron finalistas en sus respectivas pruebas del Campeonato del Mundo los atletas, Lorenzo Albadalejo en el 400m T38, que terminó cuarto, y Daniel Pérez que finalizó sexto en el salto de altura T47, Elena Congost terminó sexta en el 1.500m T12 y Manuel Garnica que terminó octavo en la misma prueba para ciegos totales, puesto que repitió Héctor Cabrera en lanzamiento de peso F12. También participaron en el Campeonato del Mundo los atletas Jose Antonio Exposito, Santi Sanz, Jordi Madera, Rafa Botello, José Pámpano y José Manuel González.
El Campeonato del Mundo de Atletismo se ha podido ver en directo, y por primera vez con comentarios en español, a través de la televisión por internet Grada1TV, así como un resumen diario en Teledeporte.
Las diez medallas logradas por el equipo español en Doha se suman a las cuatro ya conseguidas en el Mundial de Maratón de Londres y conceden a España, a fecha de hoy, seis plazas para participar en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.