El equipo vallisoletano Fundación Grupo Norte conquistó el pasado día 25 en Ginebra (Suiza) su primera Copa Willi Brinkmann de baloncesto en silla de ruedas, al derrotar en la final al CD Amfiv-Basketmi de Vigo por 67-100. La tercera plaza de esta competición europea también la logró un combinado español, el Funhpaiin Peraleda de Toledo.
El conjunto pucelano demostró una gran superioridad durante toda la competición, ya que no perdió ningún partido. En la liguilla previa logró ser primero de grupo, tras derrotar a Les Aigles de Meyrin, el equipo anfitrión (77-28), al CD Amfiv-Basketmi (65-72) y al CAPSAA francés (63-88). Su rival en semifinales fue el AS Dream Team Onlus Taranto de Italia, del que se deshizo cómodamente por 86-66.
El equipo de Vigo, por su parte, se midió en semifinales al Funhpaiin Peraleda, que había logrado el pase como primero del grupo B tras derrotar al Taranto (73-53), a los israelíes del Beit Halochem Tel Aviv (48-73) y a los franceses del Hyeres Handiclub (68-85). Este primer duelo español, marchó igualadísimo hasta los compases finales cuando, a falta de 34 segundos, los toledanos ganaban por 53-48. En ese instante, un triple de David Mouriz redujo las distancias y, a sólo cuatro segundos de la conclusión, otro triple de Lorenzo Envo dio la vuelta al partido y la victoria a los gallegos (53-54).
En la final, el Fundación Grupo Norte volvió a dominar el partido desde el inicio, de forma que al terminar el primer cuarto vencían por 8-30 y al descanso por 26-57. Aunque los gallegos se adjudicaron el tercer parcial (25-23), las distancias continuaron agrandándose en el último período, hasta finalizar en el 67-100 definitivo. El australiano Tristan Knowles, con 38 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias fue el mejor del Valladolid, mientras que Agustín Alejos, con 20 tantos y 7 asistencias, lideró el equipo vigués.
El Fundación Grupo Norte se convierte así en el quinto equipo español en conquistar una competición europea, tras las logradas por Cd Fundosa ONCE (Madrid), CD ONCE Andalucía (Sevilla), Mideba Extremadura (Badajoz) y Sandra Gran Canaria.
En el partido por el tercer puesto, el Funhpaiin Peraleda logró imponerse a los italianos del Taranto por 68-54 y completó el podio español en esta fase final de la Copa Willi Brinkmann.
EL MIDEBA EXTREMADURA TAMBIÉN FUE TERCERO
En la fase final de la Copa André Vergauwen, otra de las competiciones europeas celebrada durante el fin de semana, el Mideba Extremadura obtuvo la tercera plaza tras vencer al Toulousse IC francés por 70-84. Pese a haber ganado todos los encuentros del grupo previo, el equipo de Badajoz, anfitrión del torneo, no pudo pasar de semifinales, donde cayó ante el Besiktas Jimnastic Club turco por 57-74.