El guipuzcoano Edorta de Anta se proclamó vencedor en la tercera edición del Campeonato de España de Remo Paralímpico, celebrado durante los días9 y 10 de julio en Castrelo do Miño (Orense). La competición fue organizada por las Federaciones Española y Gallega de Remo y por el Club Náutico de Castrelo do Miño.
En la competición participaron cuatro clubes con sección de remo para personas con discapacidad física: Astillero y Santoña, de Cantabria; Remeros del Eo, de Asturias, y Orio, de Guipúzcoa.
Edorta de Anta (categoría AS) recorrió los 1000 metros en un tiempo de 5’13’’25 y arrebató el título conseguido el año pasado en Sevilla al asturiano Juan Pablo Barcia, único representante español en los pasados Juegos Paralímpicos de Pekín.
El tercer puesto fue ya para un remero de la clase TA, el cántabro Fermín Aedo, del club de Remo de Santoña, mientras que Evilio Alonso, del Club de Remo Astillero, fue cuarto.
En esta competición se estableció un sistema de handicap para igualar los distintos grados de discapacidad de los remeros. En lugar de aplicarse una compensación de tiempos tras la llegada, el handicap se aplicó directamente en la salida, con el objetivo de hacer la prueba más comprensible para el público, porque el vencedor es el que primero cruza la meta.
El remo es el deporte más avanzado en ese amplio proyecto de integración entre las Federaciones Olímpicas y Paralímpicas que se está llevando a cabo en España de manera paulatina, hasta la unificación total.