EL ILUNION ALZA SU TERCERA COPA DE EUROPA DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

El CD Ilunion volvió a coronarse como el mejor equipo europeo de baloncesto en silla de ruedas al ganar la Final Four de la Champions Cup, organizada en Tenerife entre el 5 y el 6 de mayo, tras derrotar en el partido decisivo al Mia Briantea84 (Italia) por 77-68. Los madrileños revalidaron así el título logrado el año pasado en Zwickau (Alemania) y suman su tercera copa continental, que ganaron por primera vez en Sheffield (Reino Unido) en 1997.

La final del torneo se disputó en el Pabellón Polideportivo Las Torres de Adeje (Tenerife), cuyas gradas se llenaron de amarillo para animar al Ilunion. Fue un duelo intenso y disputado, inédito en los 42 años de historia de la competición, con ventajas máximas de nueve puntos para el los españoles  y 10 para los transalpinos.

El suspense se mantuvo durante todo el partido y hubo que esperar al último cuarto para conocer el desenlace. El Mia Briantea84 fue capaz de colocarse por delante en el marcador a falta de cinco minutos para la conclusión, con Ian Sagar en racha (64-66), pero los pupilos de José Artacho supieron jugar mejor los instantes decisivos hasta lograr la máxima ventaja al final (77-68).

Los capitanes del equipo español, Rafael Muiño y Carlos Vera, recibieron la copa que acredita a la escuadra madrileña como la mejor de Europa en baloncesto en silla de ruedas. Ahora sólo tienen más títulos el Lahn-Dill (Alemania), con seis; el Galatasaray (Turquía) y el Verkerk (Países Bajos), con cinco, y el Racing Frisol (Países Bajos), con cuatro. 

El Ilunion conquista su tercer título de Champions Cup tras disputar ocho finales, entre ellas las últimas cuatro de forma consecutiva. Además, los madrileños han logrado terminar entre los cuatro primeros de la competición en los últimos seis años, algo no logrado por ningún otro club.

Anteriormente se disputó el partido por el tercer y cuarto puesto entre los dos equipos alemanes presentes en Adeje. El Lahn-Dill, al que habían derrotado en semifinales los italianos, logró la medalla de bronce al derrotar por 68-70 al Thuringia Bulls, eliminado el día anterior por el Ilunion.