El Ilunion de Madrid se proclamó campeón de la División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas al vencer en el último partido de la Final Four al BSR Amiab Albacete por 81-42, con lo que agranda su palmarés hasta los 17 títulos ligueros. La final a cuatro se celebró en Cuenca entre el 17 y el 18 de mayo, con la participación también del Mideba Extremadura de Badajoz y del Bidaideak Bilabo BSR, tercero y cuarto, respectivamente.
Con las gradas abarrotadas de espectadores y retransmitido en directo por Teledeporte, el partido por el título enfrentó a dos equipos que no fueron los mejores en la fase regular, puesto que el conjunto albaceteño fue tercero y el madrileño, cuarto. Pero ambos vencieron en las semifinales de la Final Four -Ilunion a Mideba (53-73) y Amiab a Bilbao (45-57)- y se ganaron su puesto en la gran final.
Los manchegos llegaban con la ilusión de revalidar el título que le ganaron el año pasado al Bideaideak Bilbao, mientras que los madrileños querían repetir las victorias ante Albacete de las finales de 2015 y 2017. En los dos enfrentamientos directos de la fase regular, los manchegos habían derrotado a los de la capital por 53-71 y 85-80.
El equipo madrileño fue siempre por delante en el marcador y cimentó su victoria ya en el primer cuarto, cuando practicó un baloncesto casi perfecto a partir de defensas asfixiantes que incomodaban los ataques manchegos y con Hawkins intimidando bajo los aros y Bywater encestando desde el exterior. Por el contrario, las estrellas del Amiab, Choudhry y Manning, estuvieron apagadas en los 10 primeros minutos.
El cuarto inicial acabó con 24-8. El Ilunion consiguió entonces un 73% de acierto en los tiros de campo, por un 22% del Amiab. La maquinaria de los de amarillo siguió muy engrasada en el segundo periodo fabricando un juego de calidad mientras Choudhry y Manning no terminaban de despertar. Al descanso, el marcador reflejaba 44-20.
El tercer cuarto dejó sentenciado el encuentro sobre todo tras un parcial de 14-0 bajo el liderazgo de Bywater, que terminó por descafeinar la final ya al final de ese periodo (68-30).Los últimos 10 minutos no cambiaron demasiado el guión del partido y la victoria fue para el Ilunion por 81-42 después de un partido intenso que los madrileños ganaron desde la defensa (capturaron 49 rebotes, por 30 del equipo rival) y por el bajo acierto anotador de los castellanomanchegos (27% en tiros de campo, por el 59% del Ilunion).
El Ilunion aumenta un palmarés en el que figuran ya 17 ligas, la primera de ellas en la temporada 1994-95, y recupera su condición de mejor equipo de baloncesto en silla de ruedas de España después de que el BSR Amiab Albacete ostentara este honor en la campaña 2017-18.
Bywater (27 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias), Hawkins (17 puntos y 11 rebotes), Latham (15 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias), Pablo Zarzuela (10 puntos) y Alejandro Zarzuela (7 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias) destacaron en el Ilunion, al igual que Choudhry (12 puntos y 5 rebotes) y Hernández (11 puntos y 7 rebotes) en el BSR Amiab Albacete.
La Final Four concluyó con una ceremonia de entrega de trofeos en la que recibieron condecoraciones los componentes del equipo arbitral, el Mideba Extremadura (medalla de bronce), el BSR Amiab Albacete (plata) y el Ilunion (oro), así como la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca como patrocinadores institucionales.
También fueron reconocidos Abdi Jama (Mideba Extremadura), Kyle Marsh (BSR Amiab Albacete) y Alejandro Zarzuela, Rodney Hawkins y Terry Bywater (Ilunion) como miembros del quinteto ideal, con Bywater como MVP de la Final Four.