EL ILUNION DE MADRID CONQUISTA SU 14ª LIGA DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

El Ilunion (Madrid), antes denominado Fundosa ONCE, logró su 14º título de campeón de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas después de vencer en el partido decisivo de la Final Four al BSR AMIAB Albacete por 56-66 en un emocionante partido que se dilucidó en los últimos minutos. El encuentro se disputó en un abarrotado Polideportivo Municipal de San Agustín del Guadalix (Madrid).

  Ambos equipos dieron el todo por el todo en la segunda final directa en la que se enfrentaban, después de la de la Copa del Rey del pasado mes de febrero, que acabó con el triunfo del Ilunion por 68-58. De hecho, los dos conjuntos practicaron un baloncesto de gran calidad ya desde el primer cuarto, que terminó muy equilibrado (21-21), pero después los manchegos, con un juego muy ordenado y una buena circulación del balón, se mostraron más afinados para llegar al descanso con una ventaja de nueve puntos (38-29).

El Ilunion con la copa de campeónSin embargo, un parcial de 0-12 a favor del Ilunion puso a los madrileños por delante en el marcador con una canasta de Terry Bywater, muy activo y el mejor jugador del partido (40-41, minuto 28). Los madrileños tuvieron que esforzarse mucho para limar paulatinamente la desventaja, pero consiguieron su propósito.


Tras el 42-47 del tercer cuarto, el Ilunion estiró poco después la diferencia hasta los nueve puntos (47-56) y supieron leer mejor el juego en los compases finales, ante una escuadra albaceteña que intentó recortar la diferencia con lanzamientos exteriores por la ajustada defensa madrileña, pero el marcador final reflejó 56-66.


En el Ilunion destacaron Terry Bywater (34 puntos y 8 rebotes), Bill Latham (18 puntos y 14 rebotes) y Pablo Zarzuela (12 puntos y 8 rebotes), al igual que Kyle Marsh (16 puntos), Lee Manning (12 puntos y 14 rebotes) y Ade Orogbemi (10 puntos) en el BSR AMIAB Albacete.

TERCER Y CUARTO PUESTO

Por otro lado, el Mideba Extremadura consiguió la tercera posición de la Final Four al derrotar en el partido por la tercera y cuarta plaza al Fundación Grupo Norte por 72-54.


Los extremeños, que se quedaron a las puertas de clasificarse para la gran final tras una semifinal muy disputada contra el BSR AMIAB Albacete, jugaron un partido muy serio y cumplieron su deseo de terminar victoriosos en la Final Four, después de que uno de sus jugadores, Luis Blancas, falleciera hace unos días por un ataque epiléptico mientras estaba en su país natal (México) y justo antes de viajar a España para jugar el final de la liga.


Tras un primer cuarto más equilibrado (16-14), el partido entró en una fase de correcalles y con más igualdad, hasta que ‘Chava’ Zavala anotó un triple con el que el Mideba Extremadura comenzó a imponer su ley (25-18, minuto 15).


Además, el Fundación Grupo Norte perdió a uno de sus jugadores, Jonathan Soria, que se retiró al salírsele un hombro poco antes del descanso, al que se llegó con 33-22.


En la segunda parte, los pacenses lograron incluso aumentar la ventaja (52-35 a la conclusión del tercer cuarto) y controlaron el tempo del juego después (72-54 final), con lo que certificaron su tercer puesto definitivo en la liga, el mismo que en la pasada temporada.


En el Mideba Extremadura destacaron ‘Chava’ Zavala (28 puntos y 16 rebotes), Hugo Lourenço (14 puntos y 6 rebotes) y Carlos Esteche (14 puntos y 5 asistencias), como Lalo Prieto (20 puntos y 8 rebotes), Dimitri Tanghe (17 puntos y 7 asistencias) y Pablo López (7 puntos y 7 rebotes) en el Fundación Grupo Norte.


Minuto paralímpico. Final Four de baloncesto en silla de ruedas