El CD Ilunion de Madrid consiguió la clasificación para la Final Four de la principal competición europea de baloncesto en silla de ruedas, la Champions Cup, tras terminar imbatido en la fase clasificatoria. Otros dos equipos españoles, el Amiab Albacete y el Bidaideak Bilbao BSR disputarán la segunda Copa continental, la André Vergauwen, mientras que el Fundación Grupo Norte de Valladolid y el BSR ACE Gran Canaria harán lo propio con la Willi Brinkmann Cup, y el Amfiv de Vigo organizará la Challenge Cup.
Por otro lado, el BSR Amiab Albacete se metió en la fase final de la Andre Vergauwen Cup, la segunda competición más destacada de clubes de baloncesto en silla de ruedas, al proclamarse campeón de la EuroLeague 2 en Klosterneuburg (Austria), que es una de las rondas preliminares que dan acceso a las finales continentales. Los manchegos aspiran a conquistar su tercer trofeo europeo en tres temporadas, después de ganar la Challenge Cup en 2015 y 2016. Uno de los equipos que tratará de impedírselo será el Bodaideak Bilbao BSR, que logró la primera clasificación de su historia tras organizar y ganar la otra fase de la Euroleague 2, sin ceder ni un partido.
España repite este año como el país que más clubes aportará a las competiciones finales europeas de baloncesto en silla de ruedas, con seis conjuntos. Además, acogerá dos de las cuatro fases finales: la Final Four de la Champions Cup (en el municipio tinerfeño de Adeje el 5 y el 6 de mayo) y la Challenge Cup (con el Amfiv de Vigo como anfitrión, del 28 al 30 de abril). La Andre Vergauwen Cup se disputará en Toulouse (Francia) y la Willi Brinkmann Cup, con presencia del Fundación Grupo Norte de Valladolid y del BSR ACE Gran Canaria, en Yalova (Turquía), en ambos casos también del 28 al 30 de abril.