EL ILUNION SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LA COPA DEL REY DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

El ILUNION se proclamó este domingo campeón de la XXXVIII Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, al vencer al BSR AMIAB Albacete por 46-61 en la final, celebrada en el Polideportivo Fernando Ruiz Hierro de Vélez-Málaga y retransmitida en directo por Teledeporte.

Ambos equipos reeditaron la final del torneo copero disputado el año pasado en Valladolid, que concluyó con el triunfo de los madrileños por 68-58. Esta vez, el ILUNION mostró una mayor superioridad sobre la cancha para hacerse con su 15º título de la Copa del Rey.

Además, el ILUNION continúa invicto por sexto año consecutivo, puesto que se hizo con el trofeo en las ediciones celebradas en Marbella en 2011, Getafe en 2012, Bilbao en 2013, Málaga en 2014 y Valladolid en 2015.


El partido entre los dos mejores equipos de España comenzó con mucha tensión e igualdad en ambos equipos, con un primer cuarto en el que unos y otros apenas conseguían culminar con éxito sus ataques.


Tras el 11-13 del primer cuarto, emergió la figura de Terry Bwater. El ala-pívot británico del ILUNION se encargó de desnivelar la balanza asumiendo la responsabilidad anotadora de los madrileños. Suyos fueron 14 de los 17 puntos del conjunto dirigido por José Artacho, bien desde la línea de tiros libres o bien con lanzamientos a media distancia, y no falló ninguno.


El ILUNION ya marcó su territorio en el descanso (17-31), con Rodney Hawkins más atinado que Lee Manning en un interesante duelo entre dos de los jugadores más altos que compiten en España.


Los madrileños siguieron después con su maquinaria bien engrasada, con una defensa que no permitió a los principales tiradores manchegos realizar opciones cómodas de lanzamientos.


La ventaja se amplió al final del tercer cuarto (30-47) y en el último periodo volvió la igualdad, pero con una renta cómoda para el ILUNION que le permitió adjudicarse el primer título de la temporada. Kyle Marsh y Roberto Mena, muy resolutivos en otros partidos de la Copa del Rey, estuvieron esta vez algo desdibujados en la final.


Rodney Hawkins (16 puntos y 17 rebotes) y Terry Bywater (27 puntos y 6 rebotes) fueron los mejores del ILUNION, y Ade Orogbemi (15 puntos) y Lee Manning (9 puntos y 14 rebotes) en el BSR AMIAB Albacete.


Anteriormente, el Bidaideak Bilbao BSR consiguió el mejor resultado de su historia en la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas al obtener la medalla de bronce tras derrotar en el partido por el tercer y cuarto puesto al BSR ACE Gran Canaria por 51-73.

Rodney Hawkins, pívot colombiano del ILUNION, fue reconocido con el trofeo al MVP de la Copa del Rey, en tanto que Antonio Marco, histórico del baloncesto en silla de ruedas en con el Institut Guttmann (Barcelona) recibió al descanso el Trofeo Extraordinario Juan Palau a la Trayectoria Deportiva en Baloncesto en Silla de Ruedas.