Los judokas españoles lograron dos bronce y cuatro plazas para participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Río2016 durante el Campeonato de Europa de Judo para Ciegos celebrado en la localidad de Odivelas (Portugal) entre el 27 y el 29 de noviembre.
Daniel Gavilán consiguió la primera medalla de la delegación española, el bronce en menos de 66 kilos, y repitió así el resultado del último Europeo celebrado en 2013. Tras caer ante el azerbaiyano Bayan Mustafayev, que luego ganaría el oro, Gavilán pasó al cuadro de repesca y llegó a la lucha por el bronce, en la que se impuso al lituano Osbaldas Barenskis. La plata correspondió al ucraniano Davyd Khorava. Este resultado, sumado a los puntos ya conseguidos a lo largo del ciclo clasificatorio, otorga una plaza a España en este peso para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
El sevillano Abel Vázquez (menos de 90 kg) trató de revalidar la plata europea que consiguió en 2011 y 2013, pero finalmente no pudo ser y finalizó en quinta posición tras caer ante el ruso Oleg Kretzul. No obstante, Vázquez ha obtenido los resultados suficientes a lo largo de los eventos puntuables para obtener una nueva plaza para Río 2016.
Álvaro Gavilán, plata en la Copa del Mundo Junior, no pudo llevarse un nuevo metal para casa en esta ocasión, tras caer en el combate contra Nikolai Kohrnass y ser quinto. Sin embargo, sí logró otorgar otra plaza a España en este peso, por la que luego luchará para intentar disputar en Río sus primeros Juegos Paralímpicos, al igual que su hermano.
Por su parte, el andaluz David García (menos de 60 kg) y el navarro Íñigo Gerbolés (menos de 100 kg) pelearon por la medalla de bronce en sus respectivas categorías, pero tuvieron que conformarse ambos con la quinta posición.
La única chica en participar, tras la lesión de última hora de la malagueña y triple campeona paralímpica Carmen Herrera, fue Monica Merenciano. La valenciana, en la categoría de menos de 57kg, terminó séptima y pese a no poder rendir al nivel acostumbrado por competir con una fuerte lesión en un hombro, sí consiguió la clasificación para los que podrían ser sus cuartos Juegos Paralímpicos.
El segundo bronce se consiguió en la competición masculina por equipos, en la que España venció a Francia en una prueba que no forma parte del programa paralímpico.
El Europeo celebrado en Odivelas reunió a 110 judokas ciegos o con discapacidad visual, llegados de 20 países y fuela última prueba puntuable en el proceso de clasificación para los Juegos de Río 2016.
El judo paralímpico lo disputan deportistas ciegos o con discapacidad visual repartidos en categorías de peso, como en el judo convencional. Existen tres grados de clasificación: B1, B2 y B3, siendo los deportistas de la categoría B1 ciegos totales y los B3 de menor afectación. Un sistema de puntos equipara los resultados en función del grado de discapacidad.