El Comité Paralímpico Internacional ha publicado las últimas pruebas del programa de competición que quedaban por fijarse para los Juegos de Río 2016, las de atletismo, con lo que el número total de eventos con medalla se eleva hasta los 528, superando los 503 disputados en Londres 2012. Además del debut del piragüismo y el triatlón, destacan la incorporación del maratón femenino para atletas con discapacidad visual, los relevos mixtos en natación y las pruebas por equipos en tiro olímpico y esgrima.
Las fondistas ciegas o con discapacidad visual podrán por fin correr el maratón en unos Juegos Paralímpicos, distancia que hasta ahora, en categorías de mujeres, sólo disputaban las atletas en silla de ruedas. España también podrá luchar por las medallas en los relevos mixtos 4x50 metros estilos de natación para los deportistas con más discapacidad. Los equipos deberán estar formados por dos hombres y dos mujeres.
En el estreno del piragüismo en los Juegos Paralímpicos, el kayak será finalmente la única de las modalidades que tendrá competiciones en Rio, y no así la otra embarcación utilizada por los palistas con discapacidad, la canoa o va’a, que se queda fuera de los Juegos. Habrá un evento con medalla por cada categoría y sexo (KL1, KL2 y KL3 para deportistas con diferente grado de discapacidad física).
En triatlón se disputarán igualmente tres pruebas por género. En categoría masculina podrán participar los deportistas de las clases PT1 (para aquéllos que compiten con handbike en el tramo ciclista y con silla de ruedas en el de carrera), PT2 (para los que tienen discapacidad física severa y compiten con bicicleta convencional o triciclo, y en carrera a pie ayudados de prótesis y/o bastones) y PT4 (que engloba a los deportistas con discapacidad física más leve). En cuanto a las mujeres, asistirán las categorías PT2, PT4 y PT5, esta última dedicada a las triatletas con discapacidad visual que compiten siempre acompañadas de un guía y utilizan tándem para el circuito ciclista.
Además del regreso al programa paralímpico de las pruebas por equipos en esgrima en silla de ruedas y tiro olímpico, ausentes desde Atenas 2004, destaca el leve incremento del número de eventos para los deportistas con discapacidad intelectual tanto en atletismo como en natación.
La participación femenina estimada aumentará ligeramente con respecto a Londres, pasando de 1.420 a 1.630 deportistas, mientras que la masculina, en cambio, desciende de 2.475 a 2.380. La cifra total, por tanto, está previsto que alcance el récord de 4.350, frente a los 4.233 de la última edición. También se espera la participación histórica de 180 países.