El nadador Jesús Collado asombró hoy al mundo con una medalla de oro y la rebaja de más de cinco segundos del récord del mundo en los 400 metros libre de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, algo que estaba dentro de sus previsiones antes de la carrera.
Collado, que tiene una malformación en su brazo izquierdo, empezó conservando sus fuerzas, para después ponerse en la cabeza de la prueba en el último largo de la piscina del Cubo de Agua.
En un intenso mano a mano final con el británico Matthew Cowdrey, que encabezó la prueba en los primeros 350 metros, Collado tocó primero la pared con un tiempo de 4´´17"02, con lo que mejoró en más de cinco segundos el anterior récord del mundo, en poder del británico James Crisp desde el Mundial disputado en Durban (Sudáfrica) en 2006, con 4´´22"60.
En la zona mixta del Cubo de Agua, Collado se mostró a varios periodistas españoles "muy contento porque lo más importante ha sido el puesto, primero, y la marca, muy buena, cuatro segundos por debajo del récord del mundo, que también se esperaba".
Collado estuvo muy seguro de sus posibilidades y señaló que a Cowdrey le dio "vidilla" porque confiaba en ganar la carrera con un récord del mundo.
Con esta medalla de Jesús Collado, España acumula ya un total de 43 metales en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008: 12 de oro, 17 de plata y 14 de bronce.