El nadador paralímpico Richard Oribe ha recibido la Medalla al Mérito Ciudadano de la ciudad de San Sebastián por su extensa trayectoria deportiva, entre la que destaca sus títulos de campeón paralímpico y campeón mundial.En una ceremonia celebrada el día 19 de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, impuso las condecoraciones a Richard Oribe y a otros cuatro galardonados más: Xabier Muñoz, "txistulari" (músico que toca la flauta popular vasca); Sor María Luisa Antón, religiosa de las Hermanas Auxiliadoras del Purgatorio; Concha Chaos, bibliotecaria, y el colectivo SOS Racismo.
Con esta iniciativa, el ayuntamiento donostiarra premia desde 1988 a sus conciudadanos que hayan destacado en los ámbitos del deporte, la cultura, los derechos humanos y el altruismo, y su elección es propuesta directamente por los propios ciudadanos de esta localidad guipuzcoana.
Richard Oribe, nadador con parálisis cerebral, ha conseguido durante su trayectoria deportiva alrededor de 140 medallas, 30 de ellas de oro, en diferentes campeonatos de España, de Europa, del mundo y Juegos Paralímpicos.
Así, en su palmarés paralímpico figuran cuatro medallas de oro conseguidas en Sidney 2000 y una de plata y otra de bronce en los de Atenas 2004. Además, ha sido el nadador español más destacado en el último Mundial de Natación paralímpica disputado en Durban (Sudáfrica) el pasado mes de diciembre, donde obtuvo tres medallas de oro y una de bronce.