El Comité Paralímpico Internacional anunció a finales de enero los seis eventos con medalla, tres masculinos y otros tantos femeninos para las clases 1, 2 y 3, que conformarán el estreno del piragüismo en el programa paralímpico de los Juegos de Río 2016. Finalmente, el kayak será la única de las modalidades que tendrá competiciones en Rio, y no así la otra embarcación utilizada por los palistas con discapacidad, la canoa o va’a, que se queda fuera de los Juegos.
El kayak paralímpico es una embarcación individual que tiene una longitud máxima de 520 cm, un peso mínimo de 12 kg y una pala de doble hoja. La canoa o va’a, en cambio, puede medir hasta 730 cm, debe pesar más de 10 kg y se maneja con una pala de una hoja, aunque su mayor peculiaridad es que cuenta con un sistema lateral de flotación que le aporta estabilidad.
Desde la incorporación de este deporte al programa de Río en diciembre de 2010, la Federación Internacional de Piragüismo ha llevado a cabo un amplio proyecto de investigación para reformar el sistema de clasificación médico-funcional de los palistas, que garantiza la igualdad en las competiciones entre personas con discapacidad. Este ha sido precisamente uno de los criterios decisivos a la hora de optar por el kayak, que cuenta ya con un sistema sólido, y no por la canoa, cuyas clasificaciones aún no han sido suficientemente desarrolladas.
Antes del Campeonato del Mundo de este verano en Milán, que será el primer evento clasificatorio para los Juegos, todos los deportistas serán reclasificados siguiendo el nuevo sistema, que reconoce las clases 1, 2 y 3. Los palistas se agruparán en funcón de su movilidad en brazos, piernas y tronco.
El piragüismo, junto al triatlón, serán los dos deportes que debutará en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Sus competiciones se disputarán en el Lago Rodrigo de Freitas, sobre una distancia de 200 metros y contarán con 60 participantes.