En el encuentro celebrado en la ciudad china de Gaungzhou, el órgano de gobierno del Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha acordado aumentar el número de deportes que compondrán el programa de los Juegos Paralímpicos de Rio 2016 hasta 22, con la inclusión del piragüismo y el triatlón.
En julio de este mismo año, siete deportes enviaron sus propuestas al IPC para ser incorporados al programa de los Juegos Paralímpicos de Verano. Estas propuestas, así como la situación de los 20 deportes que ya formaban parte de este programa, fueron evaluadas por esta entidad y sus recomendaciones fueron enviadas al máximo órgano de gobierno, encargado de tomar la decisión final.
Tras las votaciones realizadas durante la reunión, se decidió por unanimidad mantener los 20 deportes que ya constaban en el programa paralímpico. Posteriormente, se acordó la ampliación del mismo con nuevos deportes, con un resultado de 7 votos a favor y 3 en contra. Finalmente, y de acuerdo con las recomendaciones realizadas por el equipo administrativo del Comité Paralímpico Internacional, se aprobó la inclusión del piragüismo y el triatlón a partir de Río 2016, con un resultado de seis votos a favor y cuatro en contra.
Los siete deportes candidatos fueron el badminton, el baloncesto para personas con discapacidad intelectual, el piragüismo, el golf, el fútbol en silla de ruedas eléctrica, el taekwondo y el triatlón.
Los 20 deportes que actualmente forman parte del programa de los Juegos Paralímpicos de verano son el tiro con arco, atletismo, boccia, ciclismo en pista y en ruta, equitación, fútbol a 5, fútbol a 7, goalball, judo, halterofilia, remo, vela, tiro, natación, tenis de mesa, voleibol sentado, baloncesto en silla de ruedas, esgrima en silla de ruedas, rugby en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas.