El presidente del Gobierno homenajea a deportistas paralímpicos y olímpicos tras sus éxitos en los Juegos de Tokio 2020

El presidente del Gobierno homenajea a deportistas paralímpicos y olímpicos tras sus éxitos en los Juegos de Tokio 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha homenajeado a deportistas paralímpicos y olímpicos tras sus éxitos en los Juegos de Tokio 2020, que han logrado para España un total de 53 medallas.

En el homenaje han participado Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, Miguel Carballeda, presidente del CPE, y Alejandro Blanco, presidente del COE. Además, en representación de las expediciones paralímpica y olímpica, han participado Sandra Sánchez, karateka olímpica, oro en Tokio 2020 y Susana Rodríguez, triatleta paralímpica, oro en Tokio 2020.

En su intervención, Pedro Sánchez reconoció el papel de los deportistas en los Juegos, destacando que “el equipo paralímpico y olímpico ha llevado a los mejores representantes para España en los Juegos” y que, “a pesar de la gran incertidumbre acerca de las condiciones de celebración de los Juegos, los deportistas han superado expectativas”. El presidente ha destacado además que “la inversión en deporte ha crecido un 400% con respecto a años anteriores y que, entre 2019 y 2023, ascenderá a 1.000 millones de euros, una inversión sin precedentes que seguro tendrá su reflejo en los futuros éxitos de nuestros deportistas”.

Miguel Carballeda, explicó: “Estamos satisfechos porque hemos mejorado las expectativas. Además, hemos mandado a la sociedad un mensaje de superación, de que entre todos podemos lograr la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas, y de que cuando se hace un esfuerzo, se iguala la recompensa”. Además, quiso dedicar las medallas paralímpicas a “todas esas personas y familias que han perdido a sus seres queridos o lo han pasado mal este año, y también a los 4 millones de personas con discapacidad que hay en nuestro país, porque somos muy capaces y nos lo merecemos”.

Susana Rodríguez agradeció este homenaje y subrayó que: “Es una idea brillante y algo muy bonito unir a paralímpicos y olímpicos en este evento”, por otro lado añadió: “ante esta situación de incertidumbre hemos demostrado que estamos preparados para los retos que vendrán, y nos veremos en París juntos, llevando el deporte español hacia la igualdad y el deporte sin apellidos”.

Por su parte, José Manuel Franco destacó: “en estos Juegos he descubierto lo poco o nada que sabía acerca de la dimensión humana de los deportistas. Lo resumo en tres valores: abnegación, humildad y tesón”, y ha recogido varios ejemplos como el de Adriana Cerezo o Marta Fernández, con quienes ha compartido vivencias durante los Juegos. Además, explicó que "El deporte no es un gasto, es una inversión que no sería suficiente sin la labor de los deportistas, entrenadores, personal médico, empresas públicas y privadas, en definitiva, de toda la familia del deporte español".

Alejandro Blanco felicitó a los deportistas con las siguientes palabras: “Con vuestros éxitos demostráis la grandeza del deporte en España y quiero agradeceros vuestro esfuerzo, pero también el de las familias, entrenadores, clubes, así como el de nuestro Gobierno, que sigue apostando por nosotros”.

Sin duda un encuentro indispensable en la clausura del ciclo paralímpico y olímpico, así como en el inicio de la transición hacia París 2024.