La selección española de tenis en silla de ruedas asegura la permanencia en el Grupo Mundial 1 de la World Cup Team, tras vencer a Estados Unidos por 2-1 en la última oportunidad para evitar el descenso, durante el torneo que se está celebrando en Tokio desde el pasado 23 de mayo.
El equipo que dirige David Sanz ha logrado el primer triunfo en esta competición que se disputa en Tokio y evita así el descenso de categoría. El equipo español compuesto por el número 17 del ranking mundial, el madrileño Daniel Caverzaschi, el campeón del mundo Júnior, el gallego Martín de la Puente y el veterano tenista catalán, de vuelta esta temporada a la alta competición, Quico Tur, no ha tenido en Japón su mejor actuación, ya que las derrotas frente a Corea y Australia les colocaron en la cuerda floja ante los estadounidenses, además de la lesión en el partido contra los aussies del número 1 del equipo español, que dejaba a Tur y De la Puente con la responsabilidad de mantener el listón.
El duelo arrancó con la victoria del veterano Quico Tur sobre Steve Baldwin por 7-5, 3-6 y 4-6 en un partido muy igualado donde el catalán tuvo que remontar tras ceder en el primer set.
EE.UU. igualó la contienda tras la derrota de Martín de la Puente con Jon Rydberg por un doble 6-2. El vigués de 16 años, que había ganado sus dos partidos anteriores frente a Corea y Australia, no pudo esta vez con su rival.
La permanencia se decidió en el encuentro de dobles y esta vez, De la Puente y Tur no dieron opciones a sus adversarios y acabaron ganando por 2-6 y 4-6. España terminará la Copa del Mundo peleando por la 9ª plaza ante Bélgica.
La Real Federación Española de Tenis ha confirmado las plazas de los tres tenistas españoles para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. El Comité Paralímpico Español no publicará la selección oficial y definitiva hasta la primera quincena del mes de julio.