ELENA CONGOST CORRE HASTA LA PLATA EN LOS 1.500 METROS

La atleta Elena Congost subió este martes al segundo peldaño del podio en los 1.500 metros de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, de manera que España sumó su 23ª presea en esta competición deportiva, la segunda más importante del mundo en cuanto a número de países, disciplinas y participantes.

Congost, que cumplirá 25 años el próximo 20 de septiembre y tiene deficiencia visual, tenía el segundo mejor tiempo de todas las participantes (4’42”90) y se encontraba en un buen momento de forma para colgarse alguna medalla.

Ante un Estadio Olímpico abarrotado de público y con 20 grados de temperatura, Congost tomó el liderato de la prueba desde el pistoletazo de salida y rompió el grupo desde el principio.

La rusa Elena Pautova, su principal rival, se marchó con ella y ambas pasaron juntas la línea de meta destacadas sobre las demás atletas a falta de 800 metros. Congost quedó descolgada en la última vuelta y vio alejarse el oro, aunque no tuvo oposición para concluir en la segunda plaza ante un Estadio que la ovacionó en la llegada.

Congost marcó un tiempo de 4’43”53, muy cerca de su mejor marca personal (4’42”90), en tanto que Pautova se fue hasta los 4’37”65.

En declaraciones a los periodistas, Congost señaló que “todo el trabajo realizado y los baches se olvidan con esta medalla”. “Cuando el camino es duro, la victoria sabe mejor y por eso estoy muy contenta”, añadió.

Explicó que tácticamente prefirió arriesgarse y “salir rápida” para que no tuviera luego que adelantar a alguna rival y agregó que “luego he ido a mi ritmo porque la rusa juega con muchos cambios de ritmo y eso me rompe muscularmente”.

Elena Congost consiguió así su primera medalla después de tres participaciones en Juegos Paralímpicos. En Atenas 2004 fue séptima en los 200 metros y no alcanzó la final del hectómetro, y en Pekín 2008 ya se decantó por el medio fondo para ocupar el sexto puesto en los 1.500 metros.