La delegación española ha conseguido la séptima plaza en el medallero general de países de los Juegos Paralímpicos de Atenas, que concluyeron hoy, con un total de 71 metales (20 de oro, 27 de plata y 24 de bronce).China comandó el medallero desde la segunda jornada y ha mostrado su gran superioridad sobre los deportistas del resto de las 135 expediciones nacionales que han competido en la capital griega.
Los chinos han logrado 141 medallas (63 oros, 46 platas y 32 bronces) y están secundados en el medallero por Gran Bretaña (35 oros, 30 platas y 29 bronces), Canadá (28, 19 y 25), Estados Unidos (27, 22 y 39), Australia (26, 38 y 36), Ucrania (24, 12 y 19), España (20, 27 y 24), Alemania (19, 28 y 32), Francia (18, 26 y 30) y Japón (17, 15 y 20).
De los 14 deportes en los que había presencia española, siete regresarán a casa con alguna medalla: atletismo, boccia, ciclismo, fútbol sala, judo, natación y tenis de mesa.
La natación ha sido la principal fuente de éxitos de los deportistas españoles, con un balance de 13 oros, 12 platas y 15 bronces, y con el quinto puesto en esta disciplina, sólo por detrás de China, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá.
También se han producido buenos resultados en el ciclismo, con tres oros y cuatro platas y el segundo lugar del medallero de este deporte, tras Australia; en la boccia (deporte semejante a la petanca), con un oro, dos platas y dos bronces y terceros, sólo detrás de Portugal y de Hong-Kong; en el judo, donde España ocupa la cuarta posición con un oro, tres platas y dos bronces; y en el fútbol sala, especialidad en la que la selección nacional se hizo hoy con la medalla de bronce.
El tenis de mesa sólo ha contribuido con una medalla de bronce y el atletismo ha visto reducido su volumen de medallas logrado en los anteriores Juegos, ya que, con dos oros, seis platas y tres bronces, España ha descendido hasta el 26º puesto.
Por otro lado, la nadadora parapléjica Teresa Perales se ha consagrado como la deportista que más veces ha subido al podio, con dos oros, una plata y tres bronces. También merecen un apartado especial los también nadadores Sebastián Rodríguez y Sara Carracelas, triples campeones paralímpicos, aunque en el caso del gallego, éxitos acompañados con tres récords del mundo y una medalla de bronce en relevos; y el atleta Luis Bullido, subcampeón en los 200 y los 400 metros y bronce en los 100.