España alcanza las 96 plazas para los Juegos de Tokio tras la clasificación de los tenistas en silla De la Puente, Caverzaschi, Tur y Siscar

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha publicado el ranking clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Tokio de este verano, según el cual España consigue cuatro plazas en categoría masculina. Con ello, se alcanzan los 96 deportistas nacionales con presencia asegurada en la cita nipona.

Los cuatro jugadores que viajarán a Japón el próximo mes de agosto son el vigués Martín de la Puente (puesto 13º del listado mundial), el madrileño Daniel Cavrezaschi (18º), el barcelonés Kiko Tur (42º) y el murciano Kike Siscar (45º). Los tres primeros ya representaron a España en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 pero ahora, a diferencia de hace cinco años, no habrá representación femenina.

96 deportistas clasificados

Tras la incorporación de estos cuatro tenistas en silla de ruedas, el Equipo Paralímpico Español cuenta con 92 plazas de clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio, más cuatro para deportistas de apoyo, aunque aún hay varias modalidades, como el ciclismo, el triatlón, el tiro con arco o la halterofilia, que no han repartido su cupo.

De estas 96 plazas, 34 corresponden a deportes de equipo: 12 para cada una de las selecciones femenina y masculina de baloncesto en silla de ruedas, que volverán a competir juntas 29 años después de hacerlo por última vez en Barcelona 1992, y las diez restantes, para el equipo de fútbol-5 de ciegos (ocho jugadores con discapacidad visual más dos porteros).

En natación serán 24 los representantes españoles, 15 hombres y nueve mujeres. Tienen plaza femenina asegurada por haber conseguido mínima A cinco deportistas -Teresa Perales, Michelle Alonso, Sarai Gascón, Marta Fernández y María Delgado-, mientras que a las cuatro restantes optan Nuria Marqués, Ariadna Edo, Isabel Yinghua Hernández y Nahia Zudaire, todas ellas con mínima B. El plazo para acreditar las marcas mínimas que permiten acceder a este cupo termina el 20 de junio.

En categoría masculina, sólo Toni Ponce e Íñigo Llopis tienen garantizada la presencia en Japón, aunque hay otros 11 nadadores con mínima B que pueden optar a las 13 plazas restantes: Luis Huerta, Jacobo Garrido, David Levecq, Miguel Luque, José Antonio Marí, Carlos Martínez, Miguel Ángel Martínez, Sergio Martos, Óscar Salguero, David Sánchez y Xavi Torres.

Las 18 plazas en atletismo, 16 para deportistas con discapacidad más dos guías, no serán tan fáciles de repartir. Para las ocho femeninas hay cuatro mujeres con mínima A (Adiaratou Iglesias, Desirée Vila, Sara Andrés y Mari Carmen Paredes-Lorenzo Sánchez) y otras tantas con mínima B (Sara Martínez, Miriam Martínez, Izaskun Osés y Susana Rodríguez-Celso Comesaña). Y siete de las ocho masculinas ya están también asignadas a Alberto Suárez, Gustavo Nieves, Kim López, Héctor Cabrera, Iván Cano, Yassine Ouhdadi y Gerard Descarrega-Guillermo Rojo), así que la última plaza disponible tendrá que elegirse entre los tres deportistas que han logrado hasta ahora la mínima B (Xavi Porras, Deliber Rodríguez y Álvaro del Amo). Aún cabe la posibilidad de ampliar el cupo en este deporte mediante el sistema de marcas de alto rendimiento, que se asignarán el 23 de junio.

Tras no haber conseguido ninguna plaza en el Torneo Clasificatorio Mundial, el tenis de mesa continúa con seis, todas ellas nominales y logradas por ranking: Iker Sastre, Álvaro Valera, Jordi Morales, Juan Bautista Pérez, José Manuel Ruiz y Eduardo Cuesta. Sí logró tres plazas en la última Copa del Mundo el piragüismo español, las de Adrián Castaño, Adrián Mosquera e Inés Felipe, que se unen a las dos conquistadas en el Mundial de 2019 por Higinio Rivero y Juan Antonio Valle.

En ciclismo apenas se ha repartido el cupo pero la selección nacional, que de momento sólo cuenta con dos plazas, espera acercarse a la decena el próximo 14 de junio, cuando se publique el ranking combinado por naciones. Y con un único representante cuentan el remo (Javier Reja), el taekwondo (Álex Vidal) y el tiro (Juan Antonio Saavedra).

Además de estos once deportes, hay otros cuatro en los que España aún tiene opciones de conseguir plazas. Halterofilia y judo publicarán sus rankings clasificatorios el próximo 28 de junio, mientras que triatlón lo hará el 5 de julio. Por último, tiro con arco celebrará su Torneo Clasificatorio Mundial entre el 4 y el 11 de julio en la República Checa.

Salvo invitaciones de última hora, no se espera contar con representación nacional en estas siete modalidades: bádminton, boccia, esgrima en silla de ruedas, goalball, hípica, rugby en silla de ruedas y voleibol sentado.

 

Categoría