España cierra con tres medallas el Mundial de Tenis de Mesa Paralímpico de Granada tras el bronce individual de Eduardo Cuesta

La selección española de tenis de mesa concluyó su participación en el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para Personas con Discapacidad con tres medallas, tras lograr Eduardo Cuesta un bronce individual que se suma a la plata de Iker Sastre-Miguel Ángel Toledo y al bronce de Álvaro Valera-Jordi Morales en dobles. La máxima competición internacional de la temporada se disputó en Granada entre el 6 y el 12 de noviembre bajo la organización de la Real Federación Española de Tenis de Mesa.

En la clase 11 para jugadores con discapacidad intelectual, Eduardo Cuesta ganó su primera medalla mundialista tras superar por 3-0 a sus dos primeros rivales, el australiano Rory Carroll y el polaco Marek Chybinski. En cuartos de final sufrió algo más para deshacerse del francés lucas Greange (3-2), pero en semifinales no pudo con el coreano Gi Tae Kim (12-10, 11-7 y 11-7), de forma que el madrileño se quedó con uno de los dos bronces.

En la competición individual cabe destacar también la actuación de Ander Cepas, de 18 años, que alcanzó los cuartos de final pero no pudo superar en ellos al gran favorito para el título, el belga Laurens Devos, que se llevó la victoria por 3-0. Además, Iker Sastre, en clase 2, cayó en octavos de final frente al coreano Song Yoo Cha por 3-2.

Los dieciseisavos de final cerraron el paso a muchos jugadores españoles. Inesperadas fueron las derrotas en esta fase de Álvaro Valera ante el chileno Cristian Dettoni (3-1) en clase 6, de Jordi Morales frente al polaco Maksym Chudzicki por un ajustadísimo 3-2 em clase 7 y de José Manuel Ruiz contra el montenegrino Filip Radovic (3-0) en la 10.

En clase 3, Iker González tuvo mala suerte porque se cruzó con el primer cabeza de serie, el alemán Thomas Schmidberger, que le endosó u claro 3-0. Y Miguel Rodríguez dijo adiós al tenis de mesa profesional en casa ante otro germano, Thomas Bruecle (3-0). Además, el checo Jiri Suchanek se deshizo de Miguel Ángel Toledo en clase 2 (3-1), el turco Nesin Turan de Francisco Javier López (3-1), la turca Irem Oluk de Cristina Rubio  (3-0), ambos en clase 4, y la alemana Tiziana Oliv de Pilar González en clase 7 (3-2).

Por último, Jorge Cardona eliminó a Juan Bautista Pérez en la primera ronda de la clase 9 (3-2), aunque a continuación el zaragozano fue superado por el británico Joshua Stacey (3-2). En su primer partido perdió también Alberto Seoane ante el estadounidense Ian Seidenfeld (3-0) en clase 6.

El bronce individual de Eduardo Cuesta se suma a las dos medallas logradas por España en la competición de dobles: una plata de Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo en la clase MD4 (para jugadores en silla de ruedas de clase baja) y un bronce de Álvaro Valera y Jordi Morales en la MD14 (para palistas a pie con bastante afectación.). El resto de los participantes españoles cayó en la ronda de cuartos de final.

Cuatro de los representantes nacionales (Cristina Rubio, Pilar González, Iker González y Ander Cepas)  forman parte del Equipo Verallia de Promesas Paralímpicas de Tenis de Mesa, una iniciativa conjunta del Comité Paralímpico Español y la RFETM que pretende ayudar a los deportistas jóvenes con mayor proyección a alcanzar el alto nivel mediante planes de formación y especialización y asistencia a competiciones nacionales e internacionales,  para que en un futuro puedan formar parte del equipo Paralímpico Español, ya sea en París 2024 o en Los Ángeles 2028.

Este Mundial puso en juego once títulos individuales masculinos y femeninos (clases 1 a 5 para deportistas con discapacidad física que compiten en silla, clases 6 a 10 para palistas con discapacidad física que compiten de pie y clase 11 para jugadores con discapacidad intelectual). Además, hubo cinco eventos de dobles por cada sexo y otros siete mixtos.

Categoría