España cierra la jornada inaugural del Europeo de Atletismo Paralímpico con un balance de seis medallas

Comenzó el Campeonato de Europa de Atletismo Paralímpico en Bydgoszcz y lo hizo con un botín de seis medallas para la delegación española. La primera gran noticia del día la dio el lanzador valenciano Kim López, conquistando la medalla de oro y el récord del mundo en la prueba de peso T12 (atletas con discapacidad visual). Además, Yassine Ouhdadi, Gerard Descarrega, Izaskun Osés y Susana Rodríguez, con sendas platas, y Deliber Rodríguez, con un bronce, pusieron el broche a esta primera jornada del campeonato.

El concurso de López comenzó con un primer lanzamiento que se fue más allá de los 16 metros (16,08). En la segunda tentativa, el ucraniano Roman Danyliuk le arrebató el liderato de la prueba con una marca de 16,24. El español tuvo que esperar a su cuarto lanzamiento para romper todos los registros, superando la plusmarca mundial con un lanzamiento de 17,02 metros y subir así a lo más alto del podio. Otros dos españoles, Héctor Cabrera y Salva Cano, concluyeron esta final en sexta y octava posición, respectivamente.

En la misma sesión matinal llegaron otras tres medallas para la selección española. Susana Rodríguez logró la plata en los 1500 T11 (deportistas ciegos), quedándose a apenas 36 centésimas del oro, que viajó hasta Polonia en la figura de Joanna Mazur. La atleta gallega paró el crono en 5’03’’60. Por su parte, Gerard Descarrega también subió al segundo escalón del podio tras cerrar un buen concurso de longitud T11, con un mejor salto de 5.78 metros. El catalán fue superado por el francés Ronan Pallier, quien con una marca de 6 metros se erige en nuevo campeón de Europa. Otro español en liza, Martín Parejo, se quedó a las puertas de la medalla (4º).

Y la cuarta presea española de la mañana llegó en la prueba de fondo de los 5000 metros T13. En una carrera espectacular y apretada hasta el final, el español Yassine Ouhdadi finalizó en segunda posición, por detrás del ruso Aleksandr Kostin. Apenas medio segundo de diferencia entre ellos, con una marca de 15’01’’94 para Ouhdadi, que de esta manera suma un nuevo subcampeonato internacional tras el conquistado hace dos años en el Mundial de Dubai. En esta misma prueba, otro español, Cristian Benítez, acabó cuarto.

La sesión vespertina también fue productiva en cuanto a podios se refiere para el equipo español. La prueba de los 400 metros T20 (discapacidad intelectual) nos deparó un bronce en la figura de Deliber Rodríguez, con su mejor marca personal (48’’98). Por delante de él quedaron el británico Columba Blango, oro, y el francés Charles Kouakou, plata. Dionibel Rodríguez, por su parte, fue quinto clasificado.

Y la última prueba del día en el tartán, la de los 1500 T13, nos dejó un gran sabor de boca, con el subcampeonato de Europa, y por tanto la plata, de Izaskun Osés. La navarra, con un tiempo de 4’40’’49, que le supone mínima B para los Juegos de Tokio, solo fue superada por la irlandesa Greta Streimikyte, que pulverizó el récord de Europa (4’39’’27). 

Completaron la participación española del día, Desirée Vila y Lia Beel, que se quedaron cerca del podio con sendos cuartos puestos en los 100 metros T63 (deportistas que compiten con prótesis) y T11, respectivamente; Álvaro Jiménez, que concluyó en quinta posición en lanzamiento de peso F41; Carlos Pérez, que fue descalificado de la prueba de los 100 metros T41; y José Manuel Quintero, que no pudo colarse en la final de los 100 metros T54 (atletas que compiten en silla de ruedas).

Categoría