El equipo español de las categorías BC1 y BC2 se proclamó subcampeón en la Copa de Europa de Boccia celebrada en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) entre el 1 y el 4 de abril. La prueba, puntuable para lograr la plaza en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, contó con la participación de 130 deportistas de 23 países.
El combinado español de BC1 y BC2 estuvo formado por el granadino Manuel Ángel Martín y los catalanes Pedro Cordero, Ferrán Ribas, Oriol Roqueta y Benito Sánchez. En la fase de grupos superaron a Portugal (4-2), Noruega (7-4) e Irlanda (7-4) para hacerse con el primer puesto.
Las semifinales ante Holanda fueron tan igualadas (5-5) que hubo que recurrir a un desempate en el que la suerte o el talento dieron la victoria a España. Sin embargo, en la final España se vio superada una intratable Gran Bretaña, que se impuso por 10 a 1.
Los ingleses también eliminaron a la pareja española en la clase BC3, esta vez por 4-2. Tras finalizar segundos en la fase previa, con victoria sobre Rusia (3-2) y derrota ante Portugal (1-4), Wafid Boucherit, Sandra Peña y Javier Martínez no pudieron superar la ronda de cuartos.
Por último, en parejas de la clase BC4 los españoles Álex Trullas y Alejandro Piquero no lograron clasificarse para la ronda eliminatoria tras perder los dos encuentros de su grupo frente a Gran Bretaña (0-8) y Rusia (3-7).
COMPETICIÓN INDIVIDUAL
En las pruebas individuales, tres españoles consiguieron superar la fase de grupos y se clasificaron para las eliminatorias directas. En BC2, Pedro Cordero finalizó en quinta posición tras caer en cuartos de final ante el británico Nigel Murray (5-6) y Manuel Ángel Martín terminó sexto al perder en la misma ronda con la portuguesa Cristina Gonçalves (4-6). En BC3, Javier Martínez resultó eliminado en octavos por el inglés Jacob Thomas (4-0).
De esta forma, España finalizó en quinto lugar del medallero de esta Copa de Europa de Boccia, un deporte internacionalmente muy valorado pensado para jugadores con alto grado de discapacidad. Además, la selección nacional ha dado un paso de gigante de cara a su clasificación para Río 2016.