El baloncesto en silla de ruedas afronta la primera competición oficial del año con el IX Campeonato de Europa Sub-22, que se celebra desde hasta el próximo sábado día 14 en Lignano Sabbiadoro (noreste de Italia) y donde España debutará hoy ante Francia con la selección nacional más joven de su historia.
El Europeo Sub-22 cuenta con la participación de ocho selecciones nacionales, igual que en las tres ediciones precedentes, que pelearán por cinco plazas para el próximo Mundial Sub-23, que se disputará en Toronto (Canadá) del 8 al 16 de junio.
El sorteo ha encuadrado a España en el Grupo B, junto con Gran Bretaña, Francia y Turquía, mientras que en el Grupo A están Alemania, Israel, Holanda e Italia. En esa fase inicial, los españoles debutarán contra los franceses el martes 10 a las 18.00 horas, jugará después contra los británicos el miércoles a las 13.30 horas y cerrará la liguilla previa el jueves ante los turcos a las 13.30 horas.
El viernes 13 se disputarán los partidos por las posiciones quinta a octava, que medirá a los penúltimos y los últimos de cada grupo, mientras que los dos equipos mejor clasificados pasarán a luchar por las medallas el sábado 14.
EL EQUIPO ESPAÑOL
El Europeo Sub-22 de Lignano Sabbiadoro será el primer campeonato oficial de baloncesto en silla de ruedas con Miguel Vaquero al frente del cuerpo técnico de España, del que también forman parte Sonia Ruiz y Aner García (asistentes del seleccionador), Beatriz García (fisioterapeuta) y Raúl Elía (delegado).
Los 12 jugadores convocados son Pablo Lavandeira y Sara Revuelta (clase 1,0), Óscar Onrubia y Daniel Stix (1,5), Pablo Cubo y Raúl Ortiz (2,5), Alejandro García y Manuel Lorenzo (3,0), Ignacio Ortega (3,5) e Ibai Castro, Carlos Molina y David Ramos (4,5). Sara Revuelta es la capitana del equipo.
Los clubes que más jugadores aportan son el BSR Zuzenak de Vitoria y el Global Basket UAB de Sabadell (tres cada uno), seguidos del Ilunion de Madrid (dos) y el Amfiv de Vigo, el Fundación Grupo Norte de Valladolid, el Getafe BSR y la Universidad de Texas Arlington (uno).
La media de edad de los jugadores de la escuadra española es de 18 años, el promedio más bajo de España no sólo en la historia de los campeonatos de Europa sub-22, sino en las dos participaciones españolas en Mundiales Sub-23.
La selección española ha preparado concienzudamente este Europeo. El equipo inició su rodaje antes de lo habitual, el pasado mes de julio con una primera concentración preparatoria en Sabadell (Barcelona). La segunda tuvo lugar en agosto en Getxo (Bizkaia), la tercera en la última semana de diciembre en el CAR de Sant Cugat (en la que disputó un partido amistoso contra el UNES FC Barcelona, que ganó por 39-52) y el pasado sábado, 7 de enero, celebró una ‘miniconcentración’ con dos sesiones de entrenamientos en el CAR de Madrid antes de volar rumbo a Italia.
España ha participado en siete de los ocho campeonatos de Europa Sub-22 celebrados hasta ahora, con oro en Estambul 2006, oro en Adana (Turquía) 2008 y bronce en Malle (Bélgica) 2004. Además, ha competido en dos Mundiales Sub-23, logrando plata en la edición de París 2009.
Partidos en directo: https://www.facebook.com/ecmu22