ESPAÑA ES EL PAÍS QUE HA GANADO MÁS MEDALLAS EN LOS JUEGOS MUNDIALES PARA CIEGOS

La selección española ha conseguido 63 metales durante los III Juegos Mundiales para Ciegos y Deficientes Visuales, celebrados en las localidades brasileñas de Sao Paulo y Sao CaetanoEspaña ha sido el país con mayor número de medallas, 63 en total, de las cuales 16 han sido oros, 23 platas y 24 bronces. Pese a ello, ha concluido cuarta en un polémico medallero encabezado por Rusia, con 54 preseas (28 oros), Bielorrusia, con 38 (18 oros) y Brasil, con 58 (17 oros).

Los Juegos Mundiales han sido organizados por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) y la Confederación Brasileña de Deportes para Ciegos (CBDC), con el apoyo del Gobierno federal de Brasil, del estatal de São Paulo, de los municipales de São Paulo y São Caetano do Sul, y del Comité Paralímpico Brasileño.

En total, han acudido más de 1.600 personas procedentes de 64 países de todo el mundo, de las cuales aproximadamente 1.200 han sido deportistas y unas 400, técnicos y voluntarios.

La expedición española ha sido la segunda más numerosa, con 113 personas, 79 de ellas deportistas, superada únicamente por la brasileña, compuesta por 135.

La delegación nacional ha participado en cinco de los seis deportes (natación, atletismo, judo, fútbol sala y goalball). La halterofilia, en cambio, no ha contado con representación española.

NATACIÓN

Las pruebas de natación han sido las más fructíferas para la selección, que regresa con 42 metales (11 oros, 16 platas y 15 bronces), un récord del mundo, seis de los campeonatos y numerosas plusmarcas de España.

El nadador más destacado ha sido el canario Enhamed Enhamed, que ha batido la plusmarca mundial de los 100 metros mariposa, que permanecía imbatida desde los Juegos Paralímpicos de Barcelona’92. También ha rebajado cuatro récords de los campeonatos y ha ganado cuatro medallas de oro y dos de plata.

El equipo femenino de relevos 4x100 libre, compuesto por Amaya Alonso, Carla Casals, Déborah Font y Ana García-Arcicollar, también ha conseguido reducir la plusmarca de los Campeonatos, además de hacerse con la medalla de oro. Las mismas nadadoras han ganado otro oro en el relevo de 4x100 estilos.

Salvo el joven Israel Oliver, que ha hecho un cuarto y tres quintos puestos, todos los demás nadadores han conseguido al menos una medalla. Las nadadoras más destacadas han sido la madrileña Ana García-Arcicollar (cuatro oros, dos platas y tres bronces) y la tarraconense Deborah Font (cuatro oros, una plata, dos bronces y un récord de los Campeonatos).

La vallisoletana Amaya Alonso y la barcelonesa Carla Casals, ambas con dos oros y una plata, también han hecho una interesante actuación, así como la granadina Azahara Gualda, que ha obtenido un oro, dos platas y un bronce.

El pacense Enrique Floriano ha ganado tres platas y cinco bronces y el mallorquín Juan Diego Gil, dos platas, mientras que el conquense Eduardo Cruz ha obtenido una plata y tres bronces, el gerundense Albert Gelis, una plata y dos bronces, y el tarraconense Omar Font, una plata y un bronce.

El murciano Kevin Méndez, el ciudadrealeño Luis Antonio Arevalo y la navarra Sandra Gómez han conseguido una medalla de plata, mientras que el barcelonés Daniel Llambrich ha logrado un bronce.

ATLETISMO

La competición de atletismo ha finalizado con numerosos éxitos y algunos fracasos para la selección española. En total, España se ha hecho con 13 medallas, tres de oros, seis de plata y cuatro de bronce. Además, el lucense Maximiliano Rodríguez, joven promesa de la velocidad, ha batido los récords nacionales de los 100 y los 200 metros lisos. En esta última categoría, además, ha conseguido la medalla de oro.

El lanzador valenciano David Casinos ha firmado una brillante participación, al hacerse con el oro en lanzamiento de peso y con la plata en disco. La canaria Jessica Castellano, que ha competido en las mismas pruebas, ha sido plata en peso y quinta en disco, mientras que en lanzamiento de jabalina ha sido cuarta.

En el pentatlón femenino, las madrileñas María Martínez y Sara Martínez han conseguido la medalla de oro y la de bronce, respectivamente. Otra madrileña, la atleta con deficiencia visual Rosalía Lázaro, ha ganado una medalla de plata en salto de longitud y otra de bronce en triple salto.

El velocista sevillano Francisco José Sánchez ha conseguido otra plata en los 100 metros lisos, mientras que el barcelonés Ignacio Ávila ha quedado segundo en los 1500 y los 800 metros. En esta última modalidad del medio fondo también han participado el madrileño Miguel Ángel Arroyo y la barcelonesa Elena Congost, ambos premiados con la medalla de bronce.

Los aspectos más negativos de la competición se ha debido a la lesión de la mítica atleta burgalesa Puri Santamaría y de la madrileña Eva Ngui, que no han podido concluir ninguna de sus pruebas. El equipo femenino de 4x100, además, fue descalificado al caerse el testigo en la última posta, cuando marchaba segundo.

JUDO

El elevado número de deportistas que se han lesionado en Sao Paulo también ha sido determinante en la competición de judo, aunque este hecho no ha impedido que la selección española haya conseguido numerosas plazas para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

En total, las rondas individuales han dejado cinco medallas: un oro de Carmen Herrera (menos de 70 kilos), una plata de Marta Arce (menos de 63 kilos) y tres bronces, dos de ellos de Sara de Piniés (en más de 70 y más de 78 kilos) y el otro de Andrea Ángel (menos de 78 kilos).

En categoría masculina, el resultado no ha sido tan positivo. Únicamente destaca el quinto puesto logrado por David García del Valle en menos de 66 kilos.

La competición por equipos ha estado igualmente condicionada por las lesiones y ha finalizado con el combinado femenino en la quinta posición y el masculino en la séptima.

GOALBALL

El combinado masculino de goalball ha ganado la medalla de oro en una ajustadísima final en la que se ha impuesto a Finlandia por 9-8. Los dos equipos han logrado su pasaporte automático para los Juegos Paralímpicos de Pekín, donde los acompañarán Brasil, ganador del bronce, Irán, cuarto clasificado, y Bélgica, que ha sido quinto.

El equipo femenino, por su parte, cayó ante Alemania por 3-0 en octavos de final, así que ha perdido la oportunidad de ser uno de los equipos clasificados para Pekín 2008. Sí lo han logrado Alemania, ganador de la medalla de oro, Suecia, de la de plata, Japón, del bronce y Brasil, que ha quedado cuarto.

Los máximos goleadores han sido Vicente Galiano, con 32 y tercero en la general, Daniel Fernández, con 14, Tomás Rubio, con 13, y José Pérez, con 10. Entre las chicas, Laura Belle ha sido la mejor clasificada, con 11 goles.

FÚTBOL SALA

Las selecciones españolas de fútbol sala regresan a España con un sabor agridulce, pese a haber conseguido sendas medallas de bronce al vencer sus encuentros por la tercera y cuarta plaza.

El equipo de ciegos totales ha sido derrotado en todos los encuentros de la liguilla previa, por 3-2 ante Argentina, 1-0 ante Japón y 2-0 ante Brasil. En el último partido ha conseguido la victoria de forma ajustada frente a Japón, por 1 gol a 0 en la ronda de penaltis.

El combinado de deficientes visuales, por su parte, ha caído en dos de los tres encuentros de la fase previa, por 4-1 frente a Bielorrusia y por 1-0 frente a Ucrania. En su primer choque con la selección anfitriona, España consiguió la victoria por 3-1 y en el segundo, en el que estaba en juego la medalla de bronce, ha repetido triunfo con un cómodo 4-0.

Categoría