ESPAÑA ES EL SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO EN NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE EL DEPORTE PARALÍMPICO POR PARTE DE LOS CIUDADANOS

El nivel de conocimiento sobre el deporte paralímpico en España es del 86 por ciento de la población, lo que sitúa a nuestro país en segunda posición mundial en esta materia, sólo superada por Japón, donde el 90% de los ciudadanos tienen conocimiento del deporte de élite de personas con discapacidad. Así lo refleja un estudio a escala mundial elaborado por la consultora Nielsen a petición del Comité Paralímpico Internacional.

El dato correspondiente a España la sitúa ligeramente por delante de Gran Bretaña, Australia o Francia (entre el 83 y 85% de grado de conocimiento), y ya a mayor distancia de Alemania e Italia (81%), China (76%), Colombia, Argentina y Brasil (entre el 68 y el 72%), Rusia (62%) o Estados Unidos (55%).  

La encuesta, realizada en una veintena de países, sobre muestras de un millar de entrevistados por territorio y tomadas en distintas oleadas entre 2015 y 2016, desgrana que el nivel de interés del deporte paralímpico en España es del 24 por ciento de la población, también entre los primeros puestos a nivel mundial: por detrás de Colombia (27%) y Gran Bretaña (26%) y al mismo nivel que Argentina o Rusia (24%).

Este nivel de interés del deporte paralímpico en España se amplía en dos puntos cuando se aproximan los Juegos Paralímpicos y también se incrementa hasta el 29% en el sector de población denominado “millenials”.

Gráfico sobre el conocimiento del deporte paralímpico

Por otra parte, el Comité Paralímpico Español (CPE) cuenta con otro informe, este elaborado por la empresa MKTG, que indica que la presencia del deporte paralímpico en los medios de comunicación de nuestro país durante los últimos cuatro años (2013-2016) se ha incrementado en un 43 por ciento con respecto al cuatrienio anterior (2009-2012). Según este estudio,  la presencia del deporte paralímpico en los medios de comunicación alcanzó un valor publicitario equivalente (VPE) –valoración del espacio que ocupan las noticias o informaciones sobre el tema consideradas como si fueran espacios publicitarios en cada medio- de 61,5 millones de euros. En el ciclo anterior, este VPE del deporte paralímpico había supuesto una cifra de 42,9  millones.

El mismo informe indica que el 40% de esta presencia del deporte paralímpico en los medios de comunicación en España se produce durante los días de celebración de los Juegos Paralímpicos, mientras que el 60% restante corresponde al resto de periodo de cuatro años, un dato que invierte la relación de ciclos paralímpicos anteriores, en los que la concentración de noticias durante los Juegos ocupaba un porcentaje mucho más mayoritario.

Cabe destacar los incrementos más espectaculares producidos entre un cuatrienio y el anterior como son el caso de la prensa escrita (+68%), los medios online (+47%) y la radio (+45), siempre según el informe de MKTG.

En cuanto a los grandes datos que maneja el CPE sobre la cobertura en medios de comunicación que obtuvieron los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en España, destaca que TVE dedicó 180 horas de emisión, que produjeron un total de 14 millones de contactos con dichas retransmisiones, lo que supone que un tercio de la población vio en algún momento los Juegos por TV, según los datos de la propia Corporación.

La ceremonia de inauguración se retransmitió por La 1 y logró una audiencia media de 402.000 espectadores, con un “minuto de oro” de 1,68 millones de televidentes. Las competiciones en directo todos los días por Teledeporte congregaron a una media de 150.000 – 200.000 espectadores, con momentos de máxima audiencia por encima del millón todos los días en horario de prime-time. Por su parte rtve.es emitió hasta cuatro señales simultáneas de los Juegos Paralímpicos, con unos resultados de 143.000 vídeos vistos.

En cuanto al resto de medios de comunicación, hubo 65 periodistas españoles acreditados en Río y se registraron 1.000 informaciones diarias en todo tipo de medios (prensa, internet, radio y tv). La página web www.paralimpicos.es registró un millón y medio de páginas vistas durante los Juegos (50% más que en Londres 2012) y en las redes sociales se produjeron 60 millones de impresiones en los perfiles del CPE y en las campañas en redes promovidas por el CPE.

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