El equipo español logró nueve medallas en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Carretera, después de que en la última jornada de competición se consiguiesen tres metales más: el oro del murciano José Diego Jara y las platas de la barcelonesa Raquel Acinas y del vizcaíno Aitor Oroza.
El campeonato se celebró en Roskilde (Dinamarca), entre el 8 y el 11 de septiembre, bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y con la participación de 19 corredores españoles.
El murciano José Diego Jara (clase MC5, para ciclistas con discapacidad física o con parálisis cerebral en grado leve) fue el vencedor en la prueba en línea, después de imponerse al sprint a los brasileños Joao Alberto Schwindt Filho y Soelito Gohr. En esta misma carrera, el madrileño José Antonio Aramburu, concluyó decimoquinto, a 1’07” de Jara.
La barcelonesa Raquel Acinas (clase WC2, para corredores con discapacidad física o parálisis cerebral en grado severo), obtuvo la medalla de plata en la prueba en ruta, donde llegó a 2’32” de la vencedora, la estadounidense Allison Jones. Con las dos medallas de plata, logradas en la contrarreloj y en la ruta, la ciclista catalana iguala así su mejor actuación en un Mundial en carretera, lograda el pasado año en Québec.
También se hizo con la plata el vasco Aitor Oroza (T1, triciclos), que concluyó en un apretado final por detrás del croata Mario Alilovic. De este modo, el ciclista bilbaíno finaliza su participación en este Mundial con una medalla de bronce, lograda el viernes en la contrarreloj, y la plata conseguida en la prueba de ruta.
Por otro lado, en la última jornada de pruebas en línea del Mundial participaron otros ciclistas españoles: el madrileño Roberto Alcaide (MC4), que acabó cuarto; el tándem murciano Miguel Ángel Clemente-Diego Muñoz, que también terminó cuarto; las parejas catalanas David Blanco-Jaume Morales y Christian Venge-David Llauradó, vigesimotercero y vigesimocuarto, respectivamente. Además, el tándem femenino formado por las catalanas Josefa Benítez-Maialen Noriega finalizó en décima posición.
España ha conseguido, de este modo, un total de nueve medallas en el Mundial de Ciclismo Paralímpico: un oro (José Diego Jara, en ruta), cinco platas (la barcelonesa Raquel Acinas en contrarreloj y en ruta, los catalanes Christian Venge-David Llauradó en contrarreloj, el andaluz Juan Emilio Gutiérrez en contrarreloj y el vasco Aitor Oroza en ruta) y tres bronces (el catalán Juanjo Méndez, el valenciano Maurice Eckhard y el vasco Aitor Oroza en contrarreloj).