ESPAÑA FINALIZA EN EL DÉCIMO TERCER PUESTO DEL MEDALLERO CON UNA MEDALLA DE PLATA Y OTRA DE BRONCE

España ha finalizado en el décimo tercer puesto del medallero de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Turín después de diez días de competición en los que ha obtenido una medalla de plata y otra debronce en la modalidad de Esquí Alpino. El equipo español ha quedado empatado dentro del medallero con Australia, Suiza y Eslovaquia, y por delante de países como Gran Bretaña o Suecia.Eric Villalón ha sido el gran protagonista español en cuanto a metales se refiere puesto que ha obtenidolas dos medallas del equipo en el gigante (bronce) y el eslalon (plata). En su palmarés ya son nueve las preseas obtenidas en los tres Juegos Paralímpicos en los que participó, después de las tres de oro conseguidas en Nagano ´98 y las dos de oro y dos de plata que se llevó de Salt Lake City ´02.
La participación española en los Juegos ha sido destacada teniendo en cuenta que una de las grandes bazas, Yon Santacana, se lesionó de gravedad hace dos meses (rotura de tibia y peroné) y llegó mermado de facultades físicas a Turín, donde sólo pudo participar en el eslalon que se disputó el último día de competición.
También destacaron los dos cuartos puestos conseguidos por Carme García en el descenso y el supergigante, así como el quinto lugar de la esquiadora española obtenido en el eslalon para ciegas y deficientes visuales.
Por su parte las jóvenes promesas españolas Anna Coma, Anna Cohí, Alba de Toro y Andrés Boira fueron creciendo a medida que pasaron las pruebas y consiguieron una experiencia básica que será muy útil para las próximas competiciones y de cara a Vancouver 2010.
En discapacitados físicos, Ramón Homs y Eduardo Carrera quedaron alejados de las medallas pero consiguieron debutar en unos Juegos Paralímpicos por méritos propios. Carrera se quedó sin participar en las dos últimas pruebas (gigante y eslalon) debido a la subluxación que sufrió en el hombro en un entrenamiento.
La delegación española, compuesta por un total de 28 personas, fue arropada por dos ministros (Jesús Caldera y María Jesús San Segundo) y por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. Además en Turín se dieron cita diversos representantes de las entidades patrocinadoras del Plan ADO Paralímpico.
La victoria final en el medallero fue para Rusia que ganó un total de 33 medallas (13 de oro, 13 de plata y 7 de bronce), mientras que Alemania fue segunda con 18 preseas (8 de oro, 5 de plata y 5 de bronce) y Ucrania tercera con 25 metales (7 de oro, 9 de plata y 9 de bronce).

Categoría