La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas se clasificó este lunes para los cuartos de final del Campeonato de Europa por la vía rápida, al ganar sus tres primeros partidos, y a lo grande, tras finiquitar una desventaja de 18 puntos con un triple de Jordi Ruiz a cuatro segundos para el final y derrotar en la prórroga a Polonia (82-81).
De esta forma, España continúa imbatida y dio un paso de gigante en su devenir del Europeo imponiéndose a uno de los ‘cocos’ del grupo previo, Polonia, que impresionó en su debut venciendo a Gran Bretaña (85-73) y perdió después contra Alemania (72-78) en dos partidos de alto voltaje.
Con la victoria de hoy, los pupilos de José Artacho han cumplido su primer objetivo en el Europeo de Worcester (Gran Bretaña): pasar a los cuartos de final para poder luchar por una de las cinco plazas que dan la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
Polonia fue claramente superior en la primera parte. España sólo pudo colocarse por delante en el marcador en dos ocasiones del primer minuto gracias a sendas canastas de Alejandro Zarzuela y Asier García, pero se mostraba espesa en ataque ante la telaraña defensiva tejida por los polacos.
García asumía la responsabilidad de lanzar a canasta, pero con poco acierto, mientras España se aplicaba en defensa para frenar una de las señas de identidad del plantel polaco: balón rápido de cancha a cancha para sortear la presión del rival e inicio de jugada. Pero el planteamiento del seleccionador español, José Artacho, no funcionaba.
Tras el 13-20 del primer cuarto, se vio a una España desconocida, espesa en ataque y con fallos defensivos que aprovechaban los rivales para ir distanciándose paulatinamente en el marcador, hasta escaparse de 18 puntos al descanso (25-43). Todo apuntaba a una plácida victoria polaca, máxime teniendo en cuenta que España comenzaba a estar cargada de faltas personales (tres de García y Llambi, y dos de Jordi Ruiz y Fran Lara).
REMONTADA MEMORABLE
Pero tras el descanso, laboriosamente y abanderados por Alejandro Zarzuela y Jordi Ruiz, España fue minando poco a poco la desventaja, reduciéndola a 10 puntos al acabar el tercer cuarto gracias a dos triples consecutivos del base catalán (48-58).
En el último cuarto, Ruiz siguió enchufado con su tercer triple, la defensa española no decayó y Alejandro Zarzuela se mostró intratable bajo los aros. Con cuentagotas, la desventaja fue reduciéndose mientras Polonia agotó su segundo tiempo muerto a dos minutos para el final (63-64).
Parecía que la heroica no iba a culminarse después de dos tiros libres convertidos por Filipski a siete segundos para el final (67-70). Quedaba una última jugada con una opción clara, la del triple de Ruiz. El jugador del equipo italiano del Briantea’84 recibió el balón y lanzó con suspense. La bola tocó primero el aro, se suspendió en el aire y acabó entrando limpia sobre el aro polaco, con lo que se llegó a la prórroga (70-70).
La primera canasta del tiempo extra fue de Alejandro Zarzuela. Casi 40 minutos después España, volvía a mandar en el marcador, mientras reinaba el desconcierto en la escuadra polaca. La ventaja española llegó hasta los cinco puntos (80-75, minuto 43) y la emoción siguió hasta el final, pero Polonia no tuvo siquiera la opción de lanzar a canasta en su último ataque.
Alejandro Zarzuela recibió su segunda placa del campeonato como MVP del partido, tras lograr 37 puntos y 8 rebotes. Jordi Ruiz anotó 20 puntos y Asier García obtuvo otra vez un triple-doble (13 puntos, 10 rebotes y 14 asistencias).
El equipo masculino español jugará mañana martes su cuarto partido del Europeo contra Gran Bretaña en el último partido de la jornada, a partir de las 20.45 horas (horario peninsular). Todos los encuentros del campeonato pueden seguirse a través de las webs TV ‘www.tupuedestv.com’ y www.grada1.tv.
ESPAÑA 82 (13+12+23+22+12)
Pablo Zarzuela (6), Lara, Alejandro Zarzuela (37), García (13), Romero –cinco inicial– Stix, Ruiz (20), Llambi (6) y Avendaño.
POLONIA 81 (20+23+15+12+11)
Bandura (15), Pietrzyk (10), Filipski (24), Luszynski (14), Balcerowski (15) –cinco inicial– Macek y Mosler (3).