España iguala las 36 medallas de Tokio con plata y bronce de Nuria Marquès y Tasy Dmytriv en 200 estilos

Las nadadoras Nuria Marquès y Tasy Dmytriv consiguieron este jueves las medallas de plata y bronce en los 200 estilos SM9 de los Juegos Paralímpicos de París 2024, con lo que el España suma 36 metales en la capital francesa e iguala el número de preseas de Tokio 2020, cuando quedan aún tres jornadas más de competición en territorio parisino.

En la piscina del Paris La Défense Arena, Marquès finalizó segunda en el segmento de mariposa, a solo nueve centésimas de la húngara Zsofia Konkoly, pero se situó primera en el estilo de espalda, con 74 centésimas de ventaja respecto de Konkoly.

La nadadora barcelonesa, que conquistó el bronce en esta prueba en Tokio 2020, mantuvo el liderazgo de la carrera al concluir el tramo de braza con 22 centésimas menos que su rival húngara, pero, acabó el estilo libre tocando la pared en segundo lugar.

Por su parte, Dmytriv fue de menos a más durante la carrera porque concluyó la espalda en el séptimo puesto, remontó hasta la quinta plaza en la braza, se situó tercera en la mariposa y se mantuvo en el tercer lugar al finalizar la prueba.

Konkoly se hizo con la medalla de oro al parar el crono en 2'33"31, en tanto que la plata fue para Marquès (2'34"19) y Dmytriv se colgó la de bronce (2'37"64), con solo 24 centésimas menos que la cuarta clasificada, la británica Toni Shaw, que no consumó su remontada hacia los metales.

Al finalizar la prueba, Marquès destacó el hecho de que "estamos Tasy y yo en el podio" y "para mí es un orgullo y es un honor poder compartirlo con ella". También señaló que 'la prueba ha estado genial", "es una prueba muy preparada" y se satisfecha del "enfoque que le hemos dado con mi entrenador", Jaume Marcé.

Dmytriv, por su parte, afirmó sentirse "muy contenta" porque 'no me esperaba esta medalla".  "Me ha gustado mucho la carrera, la he disfrutado" y "me ha hecho mucha ilusión nadar con Nuria". "Al final, todo el trabajo merece la pena", concluyó.

TRES METALES EN PARÍS

Con este resultado, ambas nadadoras españolas acumulan ya tres medallas paralímpicas en París, ya que anteriormente Marquès consiguió la plata en los 100 espalda S9 y el bronce en el relevo 4x100 estilos 34 puntos, y Dmytriv sorprendió en su debut con el oro en los 100 braza SB8 y contribuyó al bronce en los 4x100 estilos 34 puntos.

Además, las dos suman tres metales en la capital francesa, idéntica cifra que la del ciclista Ricardo Ten y la nadadora Marta Fernández.

Categoría