La nadadora Nuria Marqués concluyó su participación en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 con la medalla de plata en los 100 metros espalda, al parar el cronómetro en 1’09”57, con lo que España alcanzó los 20 metales (cinco oros, ocho platas y siete bronces).
La nadadora barcelonesa, que es actual campeona europea y bronce mundialista en los 100 espalda, añadió a su palmarés la primera medalla paralímpica en esta prueba tras tocar la pared del primer largo en la segunda posición, a 17 centésimas de Cole, y no remontar en el tramo final, con lo que tuvo que conformarse con la medalla de plata (1’09”57). Cole batió el récord paralímpico (1’09”18) y Aspden logró el bronce (1’10”67).
En la zona mixta del Centro Acuático Olímpico, Marqués se mostró “muy contenta” al lograr “un oro y una plata el primer y el último día” de Río 2016. “Acabamos bien el campeonato, con muchas ganas de vacaciones porque llevamos unos días muy intensos”, indicó, antes de manifestarse “muy orgullosa” con el tiempo logrado en la final.
Marqués agradeció a “toda la gente” que sigue los resultados de los deportistas paralímpicos españoles y les apoya por las redes sociales. “Espero seguir trabajando para el Mundial del año que viene, pero ahora a disfrutar de todo lo que hemos hecho”, añadió.
Con este resultado, Marqués se despide de sus primeros Juegos Paralímpicos con un exitoso balance de un oro (400 libre), una plata (100 espalda) y tres diplomas (cuarto puesto en 100 libre, quinto en 200 estilos y octavo en 50 libre).