La selección española de baloncesto en silla de ruedas ha logrado su pase a las semifinales del Campeonato del Mundo que se celebra en Incheon (Corea del Sur) tras imponerse a Italia por un contundente 66 a 48 en el cruce de cuartos de final. España se mete en la lucha por las medallas por primera vez en la historia de los Mundiales y se medirá a la poderosa selección de Estados Unidos.
En el partido de semifinales, el combinado español se mostró muy superior desde el principio a la selección italiana y en el descanso la diferencia era de 36 a 20. El equipo liderado por los hermanos Alejandro y Pablo Zarzuela (13 y 12 puntos, respectivamente) se vio acompañado en la anotación por Asier García (13 puntos) y sólo tuvieron que contener a los italianos durante la segunda parte para terminar con los 18 puntos de diferencia al final del partido-
Junto a los Zarzuela y García, el quinteto inicial ante Italia se completaba con David Mouriz (8 puntos) y Jaume Llambi (4). Desde el banquillo salieron Roberto Mena (4), Jordi Ruiz (2), Daniel Rodríguez (6), José María Avendaño (2) y Rafael Muiño (2), mientras que Francisco Sánchez Lara y Carlos Vera no jugaron.
Con el partido de hoy, España ya ha obtenido un resultado histórico, dado que nunca se había metido en semifinales en un Campeonato del Mundo (en el que no participaba desde 1998, cuando quedó sexta) y ahora podría superar lo que hasta ahora es su mejor marca: el cuarto puesto conseguido en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996.
El conjunto dirigido por Óscar Trigo demuestra que está viviendo una época dorada del baloncesto en silla español, tras el quinto puesto de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, la medalla de bronce del Europeo del año pasado y la lucha por las medallas ahora en el Mundial de Corea.
En Incheon 2014, el España está realizando un gran campeonato con cinco victorias consecutivas en la primera fase y sólo una derrota, ante el campeón europeo, Gran Bretaña. Las victorias fueron contra Irán (66-45), Japón (61-52), Holanda (56-47), Argentina (63-30) y Corea del Sur (57-49), mientras que el partió perdido contra los británicos fue por 44 a 60.
Las semifinales de este mundial enfrentarán a España y Estados Unidos y a Australia y Turquía. Los turcos han dado la sorpresa al eliminar a Gran Bretaña, que había quedado primera de grupo, por un ajustado 71 a 69, mientras que Estados Unidos se deshizo con claridad de Irán (72-51) y Australia venció al equipo anfitrión, Corea del Sur, por 61 a 50.
El partido de semifinal entre España y Estados Unidos se juega a las 10,00 horas del domingo 13 de julio (hora española) y se puede ver en directo a través de internet en los siguientes enlaces: http://www.iwwbc2014.org/en/ y http://www.ustream.tv/channel/iwwbc2014#