ESPAÑA SUBE AL 12º PUESTO EN EL MEDALLERO CON CUATRO MEDALLAS EN LA SEGUNDA JORNADA

El equipo español escaló este viernes a la duodécima posición del medallero gracias a las cuatro preseas logradas en la segunda jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, con especial mención para el ciclista Alfonso Cabello, que se colgó el primer oro de la delegación nacional.

España tiene ya un total de 10 medallas (un oro, cuatro platas y cinco bronces) y ha subido del 18º puesto de ayer al 12º de la segunda jornada paralímpica, aunque llegó a ocupar la 8ª plaza cuando Cabello consiguió su oro.

China continúa al frente del medallero, con 34 medallas (13 oros, 10 platas y 11 bronces), por delante de Australia (7-4-8), Ucrania (6-5-5), Gran Bretaña (4-11-5), Rusia (4-3-3), Estados Unidos (4-1-5), Alemania (3-4-4), Canadá (2-3-1), Brasil (2-2-2) y Nigeria (2-2-0), que cierra el ‘top ten’.

Alfonso Cabello protagonizó el principal éxito del día. El ciclista cordobés hizo toda una demostración de fuerza en el Velódromo de Londres para lograr la medalla de oro en la prueba del kilómetro para discapacitados físicos y paralíticos cerebrales leves (clases C4 y C5), con un tiempo de 1’05”947, que supone un nuevo récord del mundo.

En el Pabellón North Arena 2 (Complejo Excel) Mónica Merenciano y Marta Arce estrenaron el medallero de judo, en ambos casos con el bronce. La infanta Elena y el embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, presenciaron sus combates desde la grada.

Merenciano, con deficiencia visual y en la categoría de hasta 57 kilos, derrotó en el combate de repesca por el bronce a la francesa Marion Coadou por inmovilización a falta de 2’44” para el final. La valenciana repite así el mismo color de medalla que lograra en Atenas 2004 y en Pekín 2008.

Pocos minutos después, Marta Arce, con deficiencia visual y que compite en la categoría de hasta 63 kilos, venció en el combate de repesca por el bronce a la finlandesa Paivi Tolppanen por inmovilización a falta de 3’32” para el final, después de una lucha apretada en la que su rival había conseguido un ‘yuko’ que le dio 10 puntos de ventaja.

La última medalla de la jornada fue para una garantía en los podios paralímpicos como es Teresa Perales, con el bronce en los 200 metros estilos. La nadadora rebajó entre las clasificatorias ya la prueba final en unos 10 segundos el récord de España, hasta dejarlo en 3’28”58.

OTROS FINALISTAS

Por otra parte, otros deportistas españoles estuvieron cerca de los puestos de honor, como los nadadores Enhamed Enhamed (clase S11, para ciegos) y Richard Oribe (S4, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales de grado medio), que acabaron cuartos en los 100 libre y 50 libre, respectivamente.

Además, el judoca Abel Vázquez peleó por la medalla de bronce en la categoría de hasta 81 kilos, pero perdió en el combate de repesca, con lo que finalizó su participación en los Juegos Paralímpicos con la quinta plaza. Y la nadadora Lorena Homar se coló en la prueba en la que Perales logró el bronce (200 estilos) para conquistar el séptimo puesto.

Otros nadadores españoles se quedaron fuera de las finales de esta jornada: David Levecq (S10) y Esther Morales (S10) en los 50 libre, y Jesús Collado (S9) y Michelle Alonso (S14) en los 100 espalda.

Lo mismo ocurrió con los ciclistas Juanjo Méndez (C1), Maurice Eckhard (C2) y Juan Emilio Gutiérrez (C3), que no accedieron a la lucha por las medallas en la persecución en pista, y con el tirador Miguel Orobitg, 27º en la categoría R1 (carabina de aire a 10 metros de pie).

MÁS RESULTADOS

Por otro lado, la selección española de fútbol 5 para ciegos debutó en estos Juegos Paralímpicos con un empate a un gol contra Gran Bretaña. Antonio Jesús Martín Gaitán adelantó a los españoles con un penalti en el minuto 20 de encuentro, pero David Clarke, penúltimo relevista de la antorcha paralímpica en la ceremonia de inauguración, igualó el partido dos minutos después.

El atletismo se estrenó en el Estadio Olímpico con la actuación de tres españoles. Joan Munar (clase T13, para deficientes visuales leves), el benjamín de la delegación española, quedó eliminado en los 100 metros, al igual que Roger Puigbó y Rafael Botello (clase T54, silla de ruedas), que se quedaron fuera de la final de los 5.000 metros.

También comenzó el concurso de remo en estos Juegos Paralímpicos y el único representante español, Juan Pablo Barcia, se clasificó para la final de repesca en la prueba ‘single scull’, al ser quinto en su carrera clasificatoria.

La selección española de baloncesto en silla de ruedas cosechó su segunda victoria en Londres 2012, al doblegar a Sudáfrica por 74-50, con 24 puntos de Alejandro Zarzuela y 22 de Ismael García como principales anotadores nacionales.

En cuanto al tenis de mesa, hubo distinta suerte en los representantes españoles. Tomás Piñas, 8º en el ranking mundial de la clase 3 (silla de ruedas) se clasificó para los cuartos de final, a pesar de caer ante el sueco Alexander Ohgren (11º) por tres sets a uno (11-13, 4-11, 11-9 y 10-12). No obstante, el granadino, gracias a la victoria de ayer, concluyó primero de su grupo previo y pasó a la siguiente fase.

Jordi Morales (7º de la clase 7, para discapacitados físicos y paralíticos cerebrales de grado medio que compiten de pie) empezó su participación en Londres 2012 con un triunfo contra el francés Kevin Dourbecker (16º), por tres sets a uno (11-8, 5-11, 11-7 y 11-8).

Y Jorge Cardona (12º de la clase S10, para discapacitados físicos y paralíticos cerebrales leves que compiten de pie) venció primero al polaco Sebastian Powrozniak (15º) y perdió después contra el checo Ivan Karabec (7º).

Por último, el tiro con arco también tuvo presencia española. Carmen Rubio se clasificó para los cuartos de final en el arco compuesto femenino, después de derrotar en los octavos de final a la británica Pippa Britton por 6-4. Idéntico resultado tuvo Guillermo Javier Rodríguez en el arco compuesto masculino, que venció en los dieciseisavos de final al ruso Alexey Shcherbakov (6-4) y en los octavos al británico John Stubbs (6-4), de manera que competirá en los cuartos de final el próximo domingo.

No sucedió lo mismo con José Manuel Marín en el arco recurvo, que ganó en los dieciseisavos de final al japonés Yutaka Ajima (6-0), pero cayó después contra el coreano Young Joo Jung (2-6).

 

Categoría