La selección española ya ocupa la cuarta posición del medallero al finalizar la sexta jornada de los III Juegos Mundiales para Ciegos y Deficientes Visuales, que se celebran hasta mañana día 7 en las localidades brasileñas de Sao Paulo y Sao Caetano.Ocho de los diez metales logrados en esta jornada han llegado en las pruebas de natación, donde también se ha batido un récord en estos Campeonatos a manos del canario Enhamed Enhamed, en los 400 metros libre.
Las tres medallas de oro han sido para el mencionado Enhamed Enhamed, para la tarraconense Deborah Font y para la granadina Azahara Gualda, todas ellas en los 400 metros libre. En esta misma prueba ha conseguido la plata el pacense Enrique Floriano.
La otra medalla de plata la ha logrado Deborah Font en los 100 braza, mientras que los bronces los han obtenido Azahara Gualda en los 100 braza, y el conquense Eduardo Cruz y la madrileña Ana García-Arcicollar, ambos en los 400 libre.
Las dos selecciones españolas de fútbol sala se han alzado con el bronce tras vencer en los encuentros por la tercera y cuarta plaza. El combinado de ciegos se ha impuesto a Japón por 1 a 0 en la ronda de penaltis, mientras que el de deficientes visuales ha vencido cómodamente a Brasil por 4 a 0.
El equipo masculino de goalball ya se encuentra en semifinales, tras vencer en octavos a Grecia por 10 a 3, y en cuartos a Bélgica por 7-1. Gracias a estos buenos resultados, España ya ha conseguido garantizar su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Pekín. Hoy se medirá a Brasil para decidir qué equipo jugará la final.
El combinado femenino, por su parte, ha caído por 3-0 ante Alemania en los cuartos de final, así que pierde toda posibilidad de conseguir una de las cuatro plazas directas para Pekín 2008.
En atletismo no se ha logrado ninguna medalla en la penúltima jornada de competición, en la que la lanzadora canaria Jessica Castellano ha sido quinta en la prueba de lanzamiento de peso.
La barcelonesa Elena Congost se ha visto obligada a abandonar en los 1500 metros, mientras que el equipo masculino de relevos 4x100 no ha logrado su pase a la final.
Las pruebas de natación y atletismo concluyen hoy, al igual que las finales de goalball en categoría masculina y femenina. La ceremonia de clausura está prevista para mañana.
Los Juegos Mundiales para Ciegos, que sirven de antesala para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, están organizados por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) y la Confederación Brasileña de Deportes para Ciegos (CBDC), con el apoyo del Gobierno federal de Brasil, del estatal de São Paulo, de los municipales de São Paulo y São Caetano do Sul, y del Comité Paralímpico Brasileño.
En total, han acudido más de 1.600 personas procedentes de 64 países, de las cuales aproximadamente 1.200 son deportistas y unas 400, técnicos y voluntarios. La expedición española es la segunda más numerosa, con 113 personas, superada únicamente por la brasileña, compuesta por 135. El cuerpo técnico nacional está formado por 34 personas, mientras que el resto son 79 de los mejores deportistas ciegos o deficientes visuales de nuestro país.