El español Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, consiguieron la medalla de oro en la prueba de descenso, la primera del Campeonato del Mundo de Esquí Alpino Paralímpico que se celebra en la estación gerundense de La Molina hasta el próximo día 27. La otra pareja de españoles que compitió en esta jornada, la formada por Gabriel Gorce y el guía Arnau Ferrer, consiguió el quinto puesto.
Jon Santacana y Miguel Galindo se colgaron la medalla de oro en la prueba reina de la velocidad que dio inicio a este Mundial. El esquiador guipuzcoano y su guía son los vigentes campeones paralímpicos de la disciplina, tras lograr el título en Vancouver 2010, mientras que en el Mundial de Sestriere 2011 sólo pudieron ser medallistas de plata.
Al arranque de este Campeonato del Mundo ha asistido SAR la Infanta Doña Elena, acompañada por el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y la CEO de Relaciones Internacionales de Madrid 2020 y vicepresidenta del Comité Olímpico Español, Theresa Zabell.
Las pruebas continuarán mañana jueves con la disputa del supergigante y el sábado 23, con el eslalon. Tras la jornada de descanso del domingo, el lunes 25 se disputará la supercombinada; el martes 26, el eslalon gigante, y, finalmente, el miércoles 27 tendrá lugar la competición por equipos.
El equipo español está formado por los esquiadores con discapacidad visual Jon Santacana y Gabriel Gorce, sus dos guías, Miguel Galindo y Arnau Ferrer, y por los deportistas con discapacidad física Úrsula Pueyo, Nathalie Carpanedo y Óscar Espallargas. Los tres últimos sólo participarán en el eslalon y el eslalon gigante.