Los españoles Francesc Solá, Susana Rodríguez y Jairo Ruiz firmaron una sensacional actuación en el Campeonato de Europa de Triatlón Paralímpico, en el que lograron una medalla de plata y otras dos de bronce. La competición fue organizada en la ciudad turca de Alanya el día 16 de junio.
El deportista catalán Francesc Solá (TRI1), campeón en las tres últimas ediciones, se hizo con la medalla de plata en la máxima competición continental, tras concluir la prueba en segunda posición. Sola marcó un tiempo final de 1h07’55” en una prueba en la que sólo fue superado por el británico Phil Hogg (1h05’44).
La gallega con discapacidad visual Susana Rodríguez (TRI6b), campeona del mundo en Auckland (Australia) 2012 que en la actualidad compite acompañada por la guía Mayalen Noriega, hubo de conformarse en esta ocasión con la medalla de bronce, tras sufrir un pinchazo al comienzo del segmento ciclista y registrar un tiempo de 1h10’14”. Por delante de ella, completando el podio, finalizaron las británicas Melissa Reid (1h07’”37) y Charlotte Ellis (1h08’36”).
Por su parte, el almeriense Jairo Ruiz también logró alzarse con la medalla de bronce en la clase TRI4, tras finalizar la prueba con un tiempo de 1h03’02, a menos de un minuto de la plata, que fue a parar a manos del francés Yannick Bourseaux, que registro un tiempo de 1h02’09”. El oro fue para el alemán Martin Schulz (1h00’44”).
Algo más alejados de la lucha por las medallas finalizaron el malagueño Raúl Zambrana (TRI3), que se hizo con la sexta posición, y el valenciano Valeriano Moreno (TRI5), que cruzó la meta en undécimo lugar.
La competición se disputó con un primer tramo de natación de 750 metros por el mar Mediterráneo, seguido de 20 kilómetros ciclistas. El último sector, 5 kilómetros de carrera a pie, discurrió por un circuito con un desnivel del 8%.