Fundación DISA y el Comité Paralímpico Español ponen en marcha el proyecto Relevo Paralímpico Canarias

Este jueves, en Santa Cruz de Tenerife, se ha presentado el proyecto Relevo Paralímpico del Comité Paralímpico Español (CPE), que llega a Canarias impulsado por la Fundación DISA y cuyo principal objetivo es localizar, captar y fomentar la práctica deportiva de personas con discapacidad en las Islas Canarias e impulsar su carrera hasta la alta competición.

La presentación ha contado con la participación de Susana Gaytán, directora adjunta del CPE; Sara Mateos, directora de la Fundación DISA; la nadadora tinerfeña Michelle Alonso, abanderada española, oro y récord mundial en Tokio 2020; y el nadador grancanario Alejandro Rojas, también presente en la edición nipona y quien obtuvo dos diplomas olímpicos. Además, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias ha estado representada de la mano de Luis Alejandro Beltri.

Tal y como han explicado los ponentes, la iniciativa, que ya se ejecuta en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, enfoca de manera integral los problemas que imposibilitan la práctica deportiva de personas con discapacidad, y ofrece a los interesados herramientas suficientes para alcanzar la práctica y el éxito deportivo, tales como material, formación y apoyo técnico, entre otros.

En palabras de Susana Gaytán, para el Comité Paralímpico “es muy importante ocuparse de la base ya que consideramos un derecho social y fundamental que las personas con discapacidad, niños y niñas especialmente, tengan acceso al deporte y por qué no, al alto rendimiento. Esta unión en Canarias con Fundación DISA sirve para captar talento, ofrecer instalaciones, accesos y facilidades a los menores con discapacidad, ayudando a crear una sociedad más justa e igualitaria”.

Sara Mateos, ha querido destacar la labor constante que la Fundación DISA realiza con el deporte paralímpico gracias a su proyecto de becas Capacitas y ha añadido que “en la Fundación DISA nos sentimos enormemente afortunados al poder formar parte de este ambicioso proyecto que pretende facilitar la práctica deportiva a todas las personas de nuestras islas. Esperemos que sea un proyecto que traiga muchos éxitos y que consiga que muchas más personas representen a Canarias en campeonatos internacionales”.

Por su parte, Luis Alejandro Beltri ha destacado la línea de trabajo actual de la Dirección General de Deportes, que destaca en materia de igualdad e inclusión: “Aunque nuestras competencias están relacionadas con el alto rendimiento, creemos y queremos promover políticas de apoyo a la actividad física y deportiva entre los más jóvenes, programas de envejecimiento activo y una apuesta por la inclusión real de las personas con discapacidad, y ahí viene nuestro apoyo a Relevo Paralímpico”.

Alejandro Rojas, ha narrado su experiencia deportiva, destacando que fue casualidad y espera que este proyecto ayude a las nuevas generaciones en su práctica deportiva, ofreciéndoles un abanico de posibilidades y modalidades con el que puedan elegir la práctica que más les guste o la más adaptada a sus condiciones. “Creo que es importante llevar este proyecto a las aulas y dar la opción a los jóvenes de conocer en persona a deportistas paralímpicos que han llegado a lo más alto; además es fundamental la adaptación de las instalaciones y formar a la parte técnica”.

Por último, Michelle Alonso ha relatado en primera persona su vinculación al deporte, el trabajo y la constancia que supone, pero también sus beneficios y satisfacciones, reafirmando las palabras de su compañero: “Es importante visitar colegios e institutos dando la oportunidad de conocer las diferentes alternativas existen, y es más importante todavía mostrar y enseñar cómo trabajar con niños con discapacidad, que necesitamos más ayuda pero podemos conseguirlo”.

 

¿Qué es Relevo Paralímpico?

El proyecto Relevo Paralímpico Canarias llega este año impulsado por la Fundación DISA, de la mano del Comité Paralímpico Español. Su objetivo es incrementar el número de personas con discapacidad que realizan actividad física de forma regular fuera del ámbito laboral y escolar en las Islas, con el propósito de que posteriormente se incorporen a un club deportivo de personas con discapacidad, sin discapacidad (modelo inclusivo) o que incluso creen su propio club. Para ello, se les ofrece la práctica de aquellas modalidades deportivas incluidas en el programa de los Juegos Paralímpicos. 

Además, cuenta con la colaboración de la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades (FCDPD), con las federaciones olímpicas que ya tienen el deporte para personas con discapacidad transferido, y con el apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Canarias.

Relevo Paralímpico consta de diferentes fases: La primera, que ya está en activo, es la presentación de la iniciativa a aquellos centros, entidades, escuelas o clubes y la captación de personas con discapacidad interesadas. Tras este primer contacto, profesionales deportivos llevan a cabo diferentes pruebas de detección del talento con el fin de definir la modalidad deportiva que mejor se pueda adecuar a cada persona en base a los factores de clasificación, sus aptitudes físicas y psicología.

Analizados los resultados desde el CPE y junto a los implicados, valoran las opciones de entrenamiento de forma inclusiva, favoreciendo la inclusión de personas con discapacidad en clubes ya existentes junto a otros deportistas sin discapacidad. Además, se dota de todo aquello que necesite para su nueva práctica deportiva, como material, licencias o formación, haciéndole un seguimiento a lo largo del tiempo en el que se valora la posibilidad de acceso a otros programas de tecnificación más específicos.