Las Jornadas de Iniciación al Ciclismo Paralímpico han dejado unas importantes sensaciones de ilusión y optimismo entre los organizadores con vistas al futuro que los participantes pueden tener en este deporte. Cuatro jornadas de actividades, tests y entrenamientos, donde además los debutantes han podido compartir momentos y charlas con dos ciclistas ya consagrados, como son los casos de Sergio Garrote y Gonzalo García-Abella, este último, incluso, salido del propio Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas.
Una veintena de deportistas fueron seleccionados para tomar parte en esta iniciativa organizada por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y el Comité Paralímpico Español, en el marco de la iniciativa Cofidis 'Pedaleando contigo'. Las jornadas tuvieron lugar tanto en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, como en diferentes emplazamientos abiertos de la Comunidad de Madrid, donde los aspirantes a la elite pudieron rodar en pleno asfalto.
El grupo de 14 ciclistas que han estado concentrados en la Residencia Blume han mostrado “una gran actitud y una muy buena predisposición”, tal y como señala por la responsable del Programa Cofidis de Promesas Paralímpicas, Begoña Luis. Dando el 100% en cada una de las pruebas a las que fueron sometidos, los futuros potenciales ciclistas demuestran el creciente interés que hay por este deporte en su modalidad paralímpica.
Del mismo modo, durante estas jornadas, también se llevaron a cabo unas sesiones de formación teórica y psicológica. Todo ello con la intención de captar esos nuevos talentos que en el futuro puedan nutrir al Equipo Cofidis de Promesas o incluso llegar a formar parte del Equipo Paralímpico Español. La intención es concienciar a todos ellos de lo que supone integrarse en un proyecto tan ambicioso como éste.
El éxito de la iniciativa ha sido gracias a todas las partes implicadas, incluidas la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha (FUCICAM) y Tetrasport, quienes han cedido todo el material necesario para la puesta en marcha de las jornadas, véase bicis, tándems, handbikes o triciclos. El futuro está por decidir, pero de momento se están sentando unas bases donde cada vez más personas muestran su interés por unirse al deporte y al movimiento paralímpico.