Gustavo Nieves ha subido al tercer peldaño del podio para recibir su medalla de bronce por los 10.000 metros para deficientes visuales (clase T12) del Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico, que ha cumplido su cuarta jornada y se celebra en el Estadio de Rhône, en Lyon (Francia), hasta el próximo domingo 28 de julio.
La prueba de los 10 kilómetros fue dominada desde el principio por el marroquí El Amin Chentouf, que estuvo en solitario durante gran parte de la carrera, como hizo el pasado sábado en los 5.000 metros, hasta el punto de que, esta vez, logró doblar a todos sus rivales.
Gustavo Nieves se aseguró la medalla de bronce al cruzar la línea de llegada con un tiempo de 34’29”71, lo que supone su mayor éxito deportivo en competiciones internacionales. Sin embargo, Chentouf arrebató al atleta gallego el récord del mundo y fijó la nueva plusmarca en 29’38”85, por los 30’24”88 que realizó Nieves en julio de 2010.
Por otro lado, el relevo español del 4x100 metros para ciegos y deficientes visuales (clases T11—T13), compuesto por Martín Parejo (que corrió con su guía Tim Stewart), Maxi Rodríguez, Xavi Porras (con el guía Enric Martín Panadés) y Gerard Descarrega, acabó en cuarta posición, al llegar a la meta con un tiempo de 45"00, por detrás de Rusia (42”90), Estados Unidos (43”62) y Francia (44”70).
Otra noticia positiva de la jornada fue la brillante clasificación de Roger Puigbó para la final de los 10.000 metros para atletas en silla de ruedas (clase T54), al finalizar quinto en su semifinal, con un tiempo de 10’23”04, lo que supone rebajar en casi 21 segundos su mejor marca personal de la temporada.
La semifinal de Puigbó fue la carrera de los 10.000 metros más rápida de la historia en unos campeonatos del mundo, ya que los ocho participantes llegaron a la meta mejorando el récord de los mundiales, que ahora está en poder del japonés Masayuki Higuchi (10’22”19).
OTROS RESULTADOS
Por otro lado, en el salto de longitud para atletas con discapacidad intelectual (T20), donde el equipo español acusó la baja de una de sus estrellas, José Antonio Expósito, actual campeón paralímpico, participaron Francisco Pérez y Dionibel Rodríguez, que concluyeron noveno y decimocuarto con unas marcas de 6,17 y 5,97 metros, respectivamente.
Por su parte, Víctor del Burgo logró el duodécimo puesto en el lanzamiento de jabalina para atletas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido (F37/38), con un mejor intento de 26,12 metros, en lo que fue su debut en una competición internacional.
Y en las pruebas de velocidad, Eva Ngui y Sara Martínez Puntero quedaron eliminadas en la primera ronda de los 100 metros para deficientes visuales (T12), al parar el crono en 13”47 y 13”59, respectivamente. No obstante, Ngui batió su propia marca personal de la temporada y se quedó a apenas siete centésimas de acceder a las semifinales.
El Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico reúne estos días en Lyon a alrededor de 1.300 deportistas procedentes de 90 países distintos, que pugnarán por hacerse con algunas de las 214 medallas de oro, plata y bronce que se ponen en juego durante los nueve días de competición.