El alicantino Javier García ha conseguido este sábado la victoria en la Regata Clasificatoria Europea de Remo que se celebra en Szeged (Hungría) y se ha asegurado el primer billete a los Juegos Paralímpicos de París 2024 en este deporte. Con ello, asciende a 89 el total de españoles clasificados.
El deportista del Club Remo Torrevieja, que compitió en la prueba individual masculina PR1 M1x reservada a participantes sin movilidad en piernas o tronco, demostró su superioridad al completar los 2.000 metros con un tiempo de 10'07"00. La segunda plaza fue para el húngaro Zsolt Peto (11'29"08) y la tercera para el checo Tomas Nevecny (12'10"90).
A García solo le valía la victoria para garantizarse la participación en su primera cita paralímpica, ya que únicamente se ponía una plaza en liza. Es, además, el primer remero español que se clasifica para los Juegos de París 2024. Los demás componentes de la selección nacional, que no han tomado parte en esta competición, tendrán la última oportunidad en la Regata Clasificatoria Mundial que se celebrará en Lucerna (Suiza) entre el 19 y el 21 de mayo.
89 plazas en 11 deportes
Cuando faltan aún cuatro meses para la inauguración de los Juegos, El Equipo Paralímpico Español ha obtenido ya 89 plazas de clasificación en once deportes: natación (31), baloncesto en silla de ruedas (24), atletismo (10), tenis de mesa (10), piragüismo (6), boccia (2), taekwondo (2), ciclismo (1), remo (1), tiro (1) y tiro con arco (1).
España aún mantiene opciones de participar en 17 de los 22 deportes que forman parte del programa de competición y se espera que el cupo se amplíe significativamente en los próximos meses en estas y otras modalidades, como triatlón, judo, tenis en silla de ruedas, bádminton, esgrima en silla de ruedas y halterofilia.