La XIII edición de la Vuelta Paralímpica a Vizcaya, que se celebró entre el 1 y el 3 de mayo en diversas localidades de esta provincia, concluyó con victoria de los españoles Javier Ochoa, Vicente Arzo, José Antonio Aramburu, Raquel acinas y los tándems de David Blanco- Jaume Morales y Ana López-Beatriz Escribano. La competición, incluida por la UCI dentro de la Copa de Europa de Ciclismo Adaptado, fue organizada por la Fundación Saiatu y combinó pruebas de pista y de carretera.
En las carreras de ciclismo, los deportistas con discapacidad física que compiten en bicicleta convencional se dividen en cuatro categorías (desde la clase LC1 para los más leves hasta la LC4 para los más afectados), mientras que los que utilizan bicicleta de mano (hand-bike) se agrupan en tres (HC A, HC B y HC C). Los corredores con parálisis cerebral más leves (D3 y D4) también participan en bicicleta convencional, mientras que los más severos (D1 y D2) lo hacen en triciclo. Por último, los ciegos y deficientes visuales (clase B & VI) corren en tándem acompañados por un piloto sin discapacidad.
La competición se estructuró en dos grupos con programas diferentes, uno para todos los corredores en bicicleta convencional y tándem, y otro para las hand-bikes y los triciclos. El primero de ellos comenzó con una prueba en línea de 25 kilómetros entre Amurrio y Gordexola y continuó con la disputa del kilómetro en el velódromo de Fadura. A continuación, se celebró una contrarreloj de 10,5 kilómetros con salida y meta en Mungia, y para finalizar, tuvo lugar una prueba en línea de 52,5 km por este mismo trazado.
Entre los discapacitados físicos, se proclamaron campeones el madrileño José Antonio Aramburu (LC1) con un tiempo final de 2.20’11”; los franceses Jean P. Souffaché (LC2), con 2.20’48”, y Stephane Balher (LC3) con 2.22’23”, y el italiano Paolo Vignano (LC4) con 2.25’22”. Además, Raquel Acinas venció entre las féminas LC3, con un tiempo de 2.47’41”.
En estas categorías destacaron otros ciclistas españoles, como el barcelonés Juanjo Méndez, que fue segundo en LC4; el sevillano Antonio García, tercero en LC3, y el vasco Amador Granado, que fue quinto en LC2.
Los deportistas con parálisis cerebral más destacados fueron Javier Ochoa, que venció en la clase CP3 (2.21’04”) y el checo Jiri Bouska, que hizo lo propio en CP4 (2.20’64”).
Entre los ciclistas ciegos y deficientes visuales, la victoria fue para dos tándem españoles, el de David Blanco-Jaume Morales (2.20’25”) en categoría masculina y el de Ana López-Beatriz Escribano (2.51’25”) en la femenina.
Las bicicletas de mano y los triciclos se estrenaron con una prueba de fondo de 20 km alrededor del Parque Tecnológico, y continuaron con las dos etapas contrarreloj: una de 1,6 km en el Polideportivo de Santurce y otra de 10,5 km en Mungia. Este grupo finalizó también con la prueba de ruta en esta misma localidad (42,5 km).
El vencedor entre los triciclos CP1 fue el francés Quentin Aubaque (2.12’35”), mientras que el alavés Aitor Oroza fue cuarto, con 2.36’47”. En CP2 ganó el alemán Mario Selbitz (2.03’14”). Entre los corredores que participan en hand-bike, el más destacado fue el castellonense Vicente Arzo (HC C), que realizó un registro final de 2.38’47”.
En total, participaron unos 150 corredores procedentes de 16 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, República Checa, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Holanda, Perú, Rumanía, Suiza y Venezuela.
Mayo
03
2009