El esquiador paralímpico Jon Santacana ha protagonizado un espectacular regreso a la competición, cinco meses después de ser operado de una rotura en el tendón de Aquiles, al conseguir dos terceros puestos en las finales de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, que tiene lugar en Tarvisio (Italia), entre el 25 y el 27 de febrero.
En las dos pruebas de descenso celebradas hoy, Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, han conseguido ocupar el tercer cajón del podio en ambas ocasiones, demostrando que el proceso de recuperación de Santacana ha superado incluso las previsiones y que va a poder luchar por las medallas en Sochi 2014. En la primera carrera en Tarvisio, los españoles se han quedado a 1”32 del americano Mark Bathum, que ha logrado el triunfo con un tiempo de 59”62, seguido por el italiano Alessandro Daldoss, a 0”65.
El podio del segundo descenso lo han ocupado los mismos esquiadores. Bathum subió a lo más alto al cruzar la meta en 58”53, por delante de Daldoss (59”16) y Santacana (1’00”19).
El guipuzcoano sufrió la rotura de su tendón de Aquiles a principios del mes de septiembre, cuando se encontraba realizando preparación física fuera de la nieve. Tras ser intervenido quirúrgicamente, comenzó un intenso proceso de rehabilitación y, cuatro meses más tarde, volvió poco a poco a ponerse los esquís.
Los otros deportistas españoles que están participando en la competición, Gabriel Gorce y su guía, Arnau Ferrer, también han conseguido un excelente resultado en estas primeras pruebas: han sido quintos y sextos, respectivamente, con unos cronos de 1’03”08 y 1’02”00.