El esquiador paralímpico español Jon Santacana, junto con su guía Miguel Galindo, se hizo con un total de tres medallas –un oro, una plata y un bronce– en la primera prueba de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, que tuvo lugar en la localidad italiana de Arta Terme entre los días 25 y 27 de enero, bajo la organización del Comité Paralímpico Internacional.
En el primer eslalon gigante, Jon Santacana (categoría B2, que engloba a deficientes visuales con un pequeño resto de visión) y su guía Miguel Galindo, se hicieron con la medalla de bronce. El esquiador vasco no logró una buena actuación en la primera manga, en la que terminó en cuarta posición con un tiempo de 1’17”42, muy lejos del primer puesto.
En la segunda manga, Santacana se rehizo y superó a todos sus rivales, al concluir con un tiempo de 1’10”35. Sin embargo, el crono total de 2’27”77 obtenido al final de las dos sesiones no fue suficiente para alzarse con la medalla de oro, que fue para el ruso Valery Redkozubov.
Por su parte, Gabriel Gorce, acompañado por su guía Arnau Ferrer, finalizó este primer eslalon gigante con un tiempo total de 2’43”24, obteniendo, de este modo, la quinta posición.
El segundo eslalon gigante se resolvió de forma satisfactoria para Jon Santacana, que finalizó en primera posición tras imponerse en las dos mangas, con unos tiempos parciales de 1’12”04 y 1’07”11. Gorce, igual que en la jornada previa, concluyó su participación en la quinta plaza, tras obtener sendos quintos puestos en las dos bajadas disputadas (1’21”59 y 1’16”02).
Finalmente, en la prueba de eslalon, Jon Santacana volvió a conseguir una nueva medalla, en esta ocasión, de plata. El subcampeón paralímpico de esta disciplina, que logró un tiempo total de 1’47”03, nuevamente se vio superado por el ruso Valery Redkozubov. Gabriel Gorce, por su parte, no pudo concluir las dos mangas y, por lo tanto, se quedó fuera de la lucha por las medallas.