El esquiador guipuzcoano Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, consiguieron la primera medalla de oro para España en los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010. El título de campeones en descenso se une a las dos platas que lograron en eslalon y gigante.
Con un tiempo de 1’18”23, Santacana consiguió la medalla de oro en una carrera accidentada en la que tuvieron que tomar dos veces la salida. Uno de los favoritos, el canadiense Christopher Williamson, sufrió una caída y aún no había abandonado la pista cuando Santacana tomó la salida, por lo que tuvo que repetirla, ésta vez en la última posición.
El estadounidense Mark Bathum consiguió la plata (1’18”63), mientras que el alemán Gerd Gradwool fue bronce (1’20”40). El eslovaco Jakub Krako, que había logrado dos oros en gigante y eslalon, tuvo que conformarse con la cuarta posición (1’20”84).
Esta es la segunda medalla paralímpica en descenso para el corredor con deficiencia visual, que ya se colgó el bronce en Salt Lake City 2002. Además, en la Copa del Mundo de esta temporada se proclamó campeón en esta disciplina, mientras que en el Mundial de Kanwonland (Corea) 2009 fue tercero.
En declaraciones a los medios al concluir la prueba, Santacana se mostró muy satisfecho con su victoria: “Ha sido impresionante, al llegar a meta y Miguel me dijo que primeros”. “Ha sido duro porque hemos tenido que volver a subir cuando llevábamos un tercio del recorrido”, explicó, “pero hemos conseguido templar los nervios, hemos salido al límite y la bajada también al límite”. “Podría haber salido volando en cualquiera de las curvas”, bromeó.
“Hace tres años jamás hubiésemos dicho que podríamos ganar un oro en descenso, éramos más de pruebas técnicas, pero hemos mejorado en las pruebas de velocidad”, declaró. “Hemos dado un paso muy importante, ganar un descenso en unos Juegos es un sueño hecho realidad”.
ANNA COHÍ Y GABRIEL GORCE
La barcelonesa Anna Cohí y su guía, Raquel García, también participaron en esta carrera, en la que terminaron séptimas (1’45”94). La medalla de oro la ganó la canadiense Viviane Forest (1’27”51), en tanto que la plata fue para la eslovaca Henrieta Farkasova (1’28”17) y el bronce para la estadounidense Danelle Umstead (1’30”18).
El otro español con deficiencia visual que compitió en descenso fue el catalán Gabriel Gorce, con Félix Aznar como guía, quien fue descalificado tras saltarse una puerta.
Esquiadores de todas las categorías han sufrido caídas en esta prueba, siendo especialmente llamativa la de la japonesa Kuniko Obinata, en la categoría de esquí en silla, que tuvo que ser evacuada en helicóptero.
La próxima competición en la que participarán esquiadores españoles será el súper gigante para ciegos y deficientes visuales del próximo día 15, en el que participarán Jon Santacana, Anna Cohí, Gabriel Gorce y Andrés Boira.