Jon Santacana y Miguel Galindo han vuelto a realizar una carrera histórica y se han hecho con su segunda medalla en los Juegos Paralímpicos de Sochi, al lograr la plata en el eslalon, tras realizar una espectacular remontada en la segunda manga, ya que en la primera habían marcado el séptimo puesto.
En el primer eslalon nocturno de unos Juegos Paralímpicos en el Centro Alpino de Rosa Khutor, Santacana y Galindo realizaron una bajada impecable y su gran marca metió mucha presión al resto de contrincantes que salían después. De hecho, tres de ellos cayeron al suelo y quedaron fuera de la competición (el eslovaco Jakub Krako, el canadiense Mac Marcoux y el español Gabriel Gorce), mientras que otros dos (el canadiense Chris Williamson y el eslovaco Miroslav Haraus) cometieron sendos errores que les hicieron perder tiempo, con lo que Santacana-Galindo escalaron hasta cinco posiciones, logrando la plata final.
El único que aguantó el envite de la pareja española fue el ruso Valerii Redkozubov, que logró el oro, sobre todo merced a la gran ventaja que había conseguido en la primera manga, de tres segundos y medio sobre Santacana. En la segunda manga, la diferencia fue mucho más pequeña, sólo nueve centésimas del ruso sobre el español.
Redkozubov quedó primero, con un tiempo de 1’43’’21, Santacana fue segundo, con 1’46’’82 (+3’’61), y el bronce fue para Williamson, con 1’48’’61 (+5’’40).
El otro español participante en este eslalon para esquiadores con discapacidad visual, Gabriel Gorce (junto a su guía, Arnau Ferrer) fue uno de los que habían hecho mejor tiempo que Santacana-Galindo, marcando el sexto mejor crono en la primera manga. Sin embargo, en la segunda tuvo la mala suerte de saltarse una puerta, perdiendo todas las opciones de continuar en la prueba.
Con su nueva medalla, Santacana y Galindo revalidan la plata en eslalon lograda hace cuatro años en Vancouver y el esquiador vasco cuenta ya con un total de ocho medallas paralímpicas, tres de oro, tres de plata y dos de bronce. Santacana se queda por tanto a sólo un metal de igualar al máximo medallista paralímpico español en deportes de invierno, Eric Villalón, que posee nueve y tendrá oportunidad de hacerlo el próximo sábado, en el gigante aquí en Sochi.
En la jornada de hoy también participó un tercer español, en el eslalon de la categoría de esquí en silla. Óscar Espallargas logró el decimocuarto puesto de la clasificación general tras las dos mangas, en lo que ha sido la primera participación del turolense en unos Juegos Paralímpicos.
Con las dos medallas (una de plata y una de bronce) de Jon Santacana y Miguel Galindo, España se mantiene en el decimoprimer puesto del medallero de los Juegos de Sochi, que está absolutamente dominado por Rusia, que se aproxima a las 50 medallas.
Aún habrá nuevas oportunidades de engrosar el medallero español, la primera mañana, viernes, con Gabriel Gorce y Arnau Ferrer, en la segunda manga (supergigante) de la supercombinada (a las 11 h., hora española, en Teledeporte). Los españoles parten con el segundo mejor tiempo en la clasificación. El mismo viernes 14 se producirá el estreno del snowboard como disciplina paralímpica, con los españoles Aitor Puertas, Urko Egea y Astrid Fina (a las 6,30 h., hora española, en Teledeporte).
Otra nueva oportunidad de medalla vendrá de nuevo de la mano de Santacana-Galindo y Gorce-Ferrer, el sábado, día 15, con la disputa del gigante (a partir de las 6,30 h., h.e., también en Teledeporte), en una prueba en la que también competirá de nuevo Óscar Espallargas.