José Manuel Ruiz: "Esta lesión es un nuevo aprendizaje y un gran desafío con vistas a Tokio"

El palista José Manuel Ruiz fue el deportista paralímpico entrevistado en una nueva emisión del programa ‘Objetivo Tokio’ de Teledeporte. El granadino ha sido actualidad en los últimos días por un contratiempo importante, la rotura del tendón de Aquiles, que le ha hecho pasar por el quirófano. Aun así, el abanderado en los Juegos de Río 2016 no tira la toalla: “Es cierto que a nivel físico no llegaré en las condiciones idóneas, pero esto será un nuevo aprendizaje y un gran desafío. Trabajaremos otros aspectos, como la parte mental, el trabajo de tren superior y el visionado de vídeos sobre los rivales, para dar lo mejor y luchar por todo”.

Tokio serían los séptimos Juegos para Ruiz, quien advierte que “la clasificación para Tokio ha sido la más difícil para mí. Pero si no fuera suficiente con eso, ahora me ha venido la lesión. Es verdad que he contado con la tranquilidad de tener la plaza desde hace ya un año, pero este contratiempo lo ha cambiado todo. Ahora, toda la energía está orientada a recuperarnos bien y lo antes posible para poder hacer una buena preparación”.

Ruiz y todo su entorno, médicos y fisioterapeutas del Servicio Médico Sanitas del Comité Paralímpico Español, ya trabajan en su puesta a punto. “En las dos primeras semanas, lo importante es que cicatrice la herida y que no se infecte. A partir de ahí, y ya desde el quinto día tras la operación, comenzamos con el drenaje y con leves movimientos de los dedos del pie. Todo suma para que, poco a poco, se vaya a regenerando el tendón”, relató.

Durante el programa, también tuvo presencia otro palista de la selección española paralímpica de tenis de mesa, concretamente Jorge Cardona, quien ha sufrido una lesión parecida a la de José Manuel. Ambos se mostraron optimistas en cuanto a la posibilidad de poder coincidir de nuevo en unos Juegos. “Ojalá consiga la plaza, porque será muy importante para el deporte y el tenis de mesa españoles. Ahora estamos los dos, con los servicios médicos del CPE, haciendo todo lo posible para recuperarnos y lograr el sueño”, comentó Ruiz.

Ya sólo queda el día a día para ver la progresión que adquiere la recuperación de sus lesiones y acercarse a la posibilidad de participar en Tokio. Por ahora, el deportista andaluz agradece "las muchas muestras de cariño y de ánimo que he recibido durante estos días".

Categoría