Juan Antonio Saavedra y otros seis españoles disputan en Lima el Mundial de Tiro Paralímpico

Juan Antonio Saavedra en Tokio

Cinco deportistas con discapacidad física y dos con discapacidad visual componen la delegación española que participa, entre el 22 y el 29 de septiembre, en los Campeonatos del Mundo de Tiro organizados en Lima (Perú). Se trata de Juan Antonio Saavedra, Fernando Michelena, Adrián Becker, Pedro Gómez, Iñaki Oloriz, Sonia Rivero y Ager Solabarrieta.

El gallego Juan Antonio Saavedra afronta este Mundial con la tranquilidad de estar ya clasificado para los Juegos de París 2024, de forma que sólo tendrá que luchar por las medallas en los dos eventos en que está inscrito: R3 - Rifle 10 metros tendido (domingo 24 de septiembre) y R6 - Rifle 50 metros tendido (miércoles 27), , prueba en la que ganó la plata en Londres 2012 y el bronce en Tokio 2020. Saavedra compite en la clase SH1 para deportistas que no necesitan utilizar un soporte para el arma.

En la clase SH2, reservada a quienes sí utilizan soporte, participará el vasco Fernando Michelena en busca de una plaza directa para los que serían sus primeros Juegos Paralímpicos. El viernes 22 disputará la prueba de R4 - Rifle 10 metros de pie y el domingo 24 la de R5 - Rifle 10 metros tendido.

Los demás miembros de la expedición nacional únicamente intentarán ganar medallas, ya que sus pruebas aún no forman parte del programa de los Juegos Paralímpicos. En la competición de tiro al plato, prevista para los días 25 y 26, participarán el valenciano Adrián Becker (clase SG-U para tiradores con discapacidad en los brazos), el castellanomanchego Pedro Gómez (SG-S para los que compiten sentados) y el navarro Iñaki Oloriz (SG-L para los que tienen discapacidad en las piernas pero pueden disparar de pie). Tanto ellos como Saavedra y Michelena pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

También habrá representación española en las pruebas de tiro para deportistas con discapacidad visual (clase SH-VI): el vizcaíno Ager Solabarrieta con su guía Maite Badiola y la malagueña Sonia Rivero con Silvia Martínez.  Los dos representantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) debutarán el día 22 en la modalidad de VIP - Rifle 10 metros tendido, y cerrarán su participación el día 25 en la de VIS - Rifle 10 metros de pie, evento en que Solabarrieta es el vigente campeón del mundo.

En esta disciplina se utiliza una carabina de aire comprimido cuya mira telescópica está conectada a un circuito eléctrico que emite un sonido cada vez más intenso cuanto más se aproxima al centro de la diana. De esta forma, los tiradores con discapacidad visual, que compiten con auriculares, pueden reemplazar el sentido de la vista por el del oído sin perder precisión.

Todos los resultados se pueden seguir en directo a través de este enlace.

Categoría